NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA CHICA DEL AS

Meritxell Mas, la penúltima de la época dorada de la sincro

La nadadora catalana acumula cuatro Mundiales y cuatro medallas. Ella y Ona Carbonell son las únicas que repiten del equipo de Barcelona 2013, el último que se subió a todos los podios.

Actualizado a
Meritxell Mas, la penúltima de la época dorada de la sincro
Gorka LeizaDIARIO AS

La historia de la natación sincronizada española se explica a través de sus Mundiales y de Barcelona. Si en 2003 se produjo el comienzo de una década prodigiosa, en la que ver a España en los podios de las grandes competiciones era la costumbre, los Mundiales de 2013, en la misma ciudad, son los últimos en los que la ahora natación artística logró ascender a todos los podios. De aquella generación solo quedan dos integrantes en el equipo de Mayuko Fujiki: Ona Carbonell y Meritxell Mas.

Por aquel entonces, 'Txell' (así le llaman sus compañeras y entrenadoras afectuosamente) era una de las más jóvenes del equipo (1994). Empezó en el CN Granollers, club que estaba presidido por su padre Josep Maria y en el que entrenaba Esther Jaumà, quien posteriormente fue seleccionadora española de 2013 a 2017, justo en el periodo en el que Mas entra en el equipo español y consigue sus primeros éxitos. Se colgó tres medallas en 2013, más que sumó en la rutina de highlight en Gwangju su palmarés es de cuatro en Mundiales. Además, también cuenta con cuatro podios en Europeos, entre 2014 y 2018.

Meritxell Mas.
Ampliar
Meritxell Mas.Gorka LeizaDIARIO AS

Capitana en las rutinas de equipo, se ha convertido en una de las nadadoras con más peso en el equipo de Mayuko. Ahora pertenece al club Les Franqueses, creado recientemente por su padre, otro amante de los deportes acuáticos. Mas estudia psicología y valora positivamente todos estos años en el equipo nacional pese a los altibajos del equipo. "He vivido épocas diferentes. Cada momento tiene su etapa, pero sigo teniendo muchas ganas y quiero estar en Tokio 2020", comentó.