NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HÍPICA | CAMPEONATO DE EUROPA JÚNIOR DE SALTOS

España hace historia en el europeo júnior de saltos

La selección nacional vuelve de Holanda, país donde se celebró el campeonato, con un oro por equipos y dos medallas de plata, en categoría individual.

Actualizado a
La Selección española júnior de saltos celebra el oro en el Campeonato de Europa.
Real Federación Hípica Española

El trabajo duro siempre suele traer consigo grandes recompensas. Con esa máxima, arribó la selección española júnior de saltos a Holanda para disputar el Campeonato de Europa de la modalidad. El objetivo era plasmar en la arena los dos años de preparación que han llevado al combinado de Reyes Martín a recorrer todo el continente. Y lo lograron con creces. Este fin de semana, entre nervios y sacrificios, España ha obtenido el mejor resultado de su historia sumando tres medallas (un oro y dos platas).

El equipo nacional abrió la fase final con la modalidad children, donde compiten jinetes de entre 12 y 14 años. Obtuvieron un meritorio quinto puesto y se mantuvieron en la lucha por las medallas, pero no pudieron hacer frente a Holanda, una de las grandes potencias mundiales en saltos, que fue el país campeón. No obstante, esta notable actuación sería el previo al sobresaliente.

Un oro contra la historia

Tocaba la categoría júnior y España dio una de las grandes sorpresas del campeonato. Logró el oro, contra todo pronóstico, gracias a un final de infarto que Reyes Martín, la seleccionadora y responsable de la cantera española, nunca olvidará: “Cuando salió nuestro último representante, Diego Ramos Maneiro, estaba todo muy igualado. Íbamos en primera posición, pero con un solo error caíamos al quinto puesto”. Maneiro cumplió. Al joven jinete no le tembló el pulso y completó un recorrido perfecto que condujo a España a lo más alto del podio.“Vivimos una explosión de alegría, nunca se había ganado un oro”, señala Martín.

La selección estaba en una nube de la que no bajaron cuando llegaron las pruebas individuales. Llegaron dos medallas más, dos platas, para Maya de la Joya y Paloma Barceló. Tuvieron lugar en la categoría de jóvenes promesas y, de nuevo, en júnior. Ambas son mixtas. Chicos y chicas compiten juntos, por lo que por lo que las amazonas españolas evidenciaron el buen momento de forma que vive la cantera nacional y, en especial, de las féminas. “No es de extrañar. Normalmente, el 70% de los jóvenes de estar categorías son siempre chicas. No es diferente a lo que ocurre en el extranjero”, subraya. Tampoco se olvida la seleccionadora de la labor oscura que envuelve al mantenimiento de la buena salud del caballo: “Es muy importante que el animal esté en las mejores garantías. No se le suele dar demasiado protagonismo, pero es un mundo que mueve a muchas personas”.

Esta es la prueba de que el esfuerzo conjunto suele llamar al éxito, pero Martín no se contenta con estos resultados: “Si se mantiene este ritmo de entrega, estoy segura de que España puede alcanzar el mismo nivel que las países con mayor tradición. Ahora, lo que te tenemos que hacer es mantenernos”, comenta. España ha llegado para quedarse.