Sifan Hassan, de refugiada a reina del atletismo en la milla
La holandesa (26 años) de origen etíope consiguió en Montecarlo rebajar en 23 centésimas el récord mundial de la milla, vigente desde 1996, y presenta su candidatura a Tokio.
Sifan Hassan (26 años) alcanzó la gloria el pasado viernes en Mónaco. La holandesa se convirtió en la nueva plusmarquista mundial de la histórica prueba de la milla. Tardó 4:12.33 en recorrer 1.609 metros, bajando en 23 centésimas el récord de la rusa Svetlana Masterkova, vigente desde 1996.
Hassan nació en Adama, Etiopía, donde vivió hasta 2008, año en el que llegó a Holanda como refugiada. Empezó a correr cuando era estudiante de enfermería, y no tardó en darse cuenta del potencial que tenía para triunfar en el atletismo. Fue en el 2013 cuando comenzó a destacar. Por aquel entonces corría representando a su país de origen, hasta que en noviembre de ese año consiguió la ciudadanía neerlandesa y empezó a representar a Holanda.
Pese a la marca, Hassan todavía cree que puede hacerlo mejor. “El primer 800 fue un poco lento, no pensé que iba a conseguir el récord, fue una sorpresa cuando crucé la meta”, confesó al acabar la carrera. Con dos bronces mundiales y dos oros europeos en 1.500 y 5.000, es una de las mayores esperanzas holandesas en atletismo para los Juegos Olímpicos del año que viene en Tokio.