Competición
  • Liga Colombiana II
Liga Colombiana II
Millonarios Millonarios MIL

-

Once Caldas Once Caldas OCA

-

Patriotas Patriotas PAT

-

Junior Junior JUN

-

Nacional Nacional ATN

-

Atlético Bucaramanga Atlético Bucaramanga ATB

-

PUIG VELA CLÁSICA 2019

El 'Drac' del Museo Marítimo reta a los 'grandes' en Barcelona

Restaurado por el museo barcelonés estará al mando de Diego Yriarte y competirá en la regata en la división de Clásicos, siendo uno de los más pequeños de la flota.

El 'Drac' del Museo Marítimo reta a los 'grandes' en Barcelona
Oscar Viñas

La duodécima edición de la regata Puig Vela Clásica Barcelona que, mañana jueves, día 11, se iniciará en Barcelona, contará con una embarcación muy especial, el 'Drac', un velero de la clase Dragón que pertenece al  Museo Marítimo de Barcelona y que lo restauró para la competición.

 La clase Dragón fue olímpica desde 1948 hasta 1972. Precisamente en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 el entonces Príncipe, y actual Rey Emérito, Juan Carlos I, participó en la competición con velero de esta clase, llamado 'Fortuna' y que en 2011 donó al Museo Olímpico de Barcelona.

Desde mañana hasta el sábado, día 13, el 'Drac' competirá en la prueba barcelonesa dentro de la división de Clásicos frente a casi medio centenar de las mejores embarcaciones del mundo de vela Clásica y de Época.

El 'Drac' es un velero de regatas de 8,90 metros de eslora y 1,95 metros de manga, un diseño de Johan Anker construido en 1966 por el astillero Borrensen de Dinamarca. Llegó a España ese mismo año por una gestión realizada por la, en aquel entonces, Federación Española de Clubes Náuticos.

Posteriormente, fue adquirido por los hermanos Josep Maria y Enric Montal Costa en el año 1984. Casi 20 años después, en 2003, lo donaron al Museo Marítimo de Barcelona donde fue sometido a una profunda restauración acabada en 2008. Fue botado nuevamente con el nombre de 'Drac' y actualmente continua navegando y participando en regatas.

La tripulación escogida para esta regata está formada por personas que pertenecen al grupo de voluntarios del MMB, que navegan en él de forma habitual y colaboran en las tareas de mantenimiento.

El patrón en la regata barcelonesa será Diego Yriarte y la tripulación, en la que dos miembros serán fijos un tercero rotará, esta formada por Carmen Guerrero, Mercé Sellarès, Sebastián Dubicki y Martí Escuder.

La pequeña eslora del 'Drac' contrasta con la presencia en la prueba de los llamados 'Big Boats'(de más de 30 metros de eslora) como el Moonbeam III'. ocho veces vencedor en Barcelona y 'Hallowe'en', ganador en 2018;

Siete embarcaciones debutarán este año en Barcelona: uno de ellos será el 'Black Swan', un Big Boat diseñado por Camper & Nicholson en 1899 de más de 39 metros de eslora; barcos de época como el 'Arosa', propiedad de la Armada Española; 'La Spina', el primer 12 metros matriculado en Italia; y el Emilia Prima (1930), que perteneció a la familia Agnelli.

Otros que lo harán serán el británico 'Ojalá II', un Sparkman & Stephens de 1973 de 11,54 metros; el francés 'Dune', de 1961 y 15,65 metros de eslora, y el español 'Kahurangi', un 12 metros cuyo nombre significa 'posesión preciosa' en su lengua maorí, ya que durante mucho tiempo fue el velero insignia del Real Escuadrón de Yates de Nueva Zelanda.

El 'Cippino' argentino, ganador de la regata en la división Época Marconi (vela triangular) en 2017, vencedor de la Copa del Rey 2018 y del Circuito Panerai Classics 2018, será de nuevo uno de los favoritos.

En Época Áurica (velas trapezoidales), el pequeño 'Gipsy' (RCM Santander) de Ricardo 'Petete' Rubio, vencedor en la Puig Vela Clásica en 2008 y segundo el año pasado, intentará superar al vencedor de 2018, ya lo había hecho en 2009 y 2010, el 'Marigan' del alemán Tim Liesenhoff.

En Clásicos II el 'Argos' de Barbara Trilling, vencedor de la pasada edición, también de la regata Illes Balears Clàssics y de la Copa del Rey 2018, buscará revalidar su título, al igual que el 'Guía'  de Jordia Costa, vencedor en Clásicos I el año pasado.