NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS DE INVIERNO

Pirineos-Barcelona 2030: en otoño se oficializa ante el COI

Podría incorporar instalaciones en Francia y Austria. Se invertirán tres millones de euros en el CAR de San Cugat para hacer un pabellón de hielo.

Sant Cugat del VallèsActualizado a
L mesa de trabajo de la candidatura Pirienos Barcelona 2030

La Generalitat de Cataluña está dispuesta a apostar fuerte para que la candidatura Pirineos-Barcelona acoja los Juegos Olímpicos y Palalímpicos de Invierno de 2030. Hoy martes, Gerard Figueras, Secretario General de l' Esport la Generalitat de Catalunya y máximo responsable de la candidatura ha desvelado oficialmente que "en otoño vamos a formalizar ante el COI nuestra candidatura".

Además, ha presentado el plan estratégico para que el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Gugat (Barcelona) reoriente su actividad, hasta ahora muy centrada en la preparación de atletas para los Juegos de verano, lo haga también para los que disputen los Juegos de Invierno.

El CAR, por medio del plan, ya aprobado y para el que se destinarán de 2,5 a 3 millones de euros, gane o no la candidatura Pirineos-Barcelona los Juegos de 2030, va destinado a construir una serie de instalaciones con un Pabellón de Hielo como eje central, con una pista homologada de 60x30 metros para patinaje de velocidad, Short Track, Artistico y hockey hielo, más una pista anexa de Curling.

Además se habilitará un circuito de esquí de ruedas para entrenamiento de esquí de fondo, Biatlón, Para-Biatlon, Para-Snowboard y Para-Esquí de fondo.

También se instalará una pista de arrancada para Skeleton, Bobsleight y Luge para entrenamientos y laboratorio biomecánico (ya existen referentes en Austria y Estados Unidos), así como una zona de salida de Snowboard-Boardercross para entrenar y arrancada al aire libre.

Las instalaciones se completarán con una zona de saltos al aire libre para entrenamientos de Surf de Nieve (Half Pipe y Big Air), así como para esquí artístico (Aerials i Bams/Moguls) con dos o tres trampolines de diferentes inclinaciones más un foso de cubos de espuma (similares a los de Estados Unidos).

La candidatura ampliará su ámbito territorial para poder albergar algunas disciplinas sin infraestructuras en el ámbito catalán como los saltos o como el bobsleigh, el skeleton y el luge, estos tres últimos precisan de un circuito propio (tobogán de hielo) para la competición.

En estos momentos se contemplan instalaciones como La Plagne (Francia) e Innsbruck (Austria) para las pruebas en el tobogán de hielo, mientras que el trampolín de Courchevel (Francia) es una opción para los saltos.Esto será posible ya que la nueva normativa olímpica del COI permite distribuir las sedes más allá de un solo país.  El tema del bobsleigh, skeleton y luge podría realizarse en le circuito olímpico de La Plagne, en los Alpes franceses, situada a 600 kilómetros de los Pirineos.

De momento, Salt Lake City (Estados Unidos) y Sapporo (Japón) ya han trasladado al COI su intención de presentarse como candidatas para los Juegos de 2030. La ciudad japonesa ya albergó la cita de 1976, mientras la estadounidense fue sede en 2002.

Figueras quiere que tanto el Pirineo catalán, como el andorrano, el francés y el aragonés estén dentro de la candidatura. El Gobierno de Andorra ya ha mostrado su voluntad de participar en el proyecto. "Su inclusión sería beneficioso para dar a la competición una mayor dimensión pirenaica transfronteriza", ha apuntado.

El pasado mes de enero, Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) consideró la candidatura como favorita a la elección Detalló que para hacer unos Juegos de Invierno se necesitan 1.300 millones de euros para cubrir los costes de la celebración del evento.

El máximo responsable de la candidatura los ha desglosado, "De ellos, 900 millones los daría el COI, otros 400 se ingresarían en las entradas, mercadotecnia y patrocinadores"

El COI estima un ahorro de 450 millones de euros para las sedes de los Juegos de Invierno que pongan en marcha medidas de sostenibilidad.

Una de ellas será el hecho de que la Villa Olimpica no será obligatoria. La elevada oferta hotelera de Barcelona garantiza que no hará falta construir nuevas edificaciones. " El alojamiento de atletas en Barcelona será en viviendas de protección oficial que el Ayuntamiento construirá en la Marina del Prat Vermell (Zona Franca)".

De este modo, esperan que la utilidad de estas construcciones vaya mucho más allá de la celebración de las competiciones deportivas. Además, el Palau Sant Jordi, el Pabellón Municipal de Deportes de Barcelona y la nueva pista de hielo del FC Barcelona serán sede de los deportes de hielo.

"Para el COI tendrán prioridad las sedes que ya dispongan de instalaciones deportivas construidas. En el caso en que se deban realizar obras, sólo se tendrán en cuenta aquellas que generen un "legado futuro sostenible; es decir que no sean para los quince días que duran los Juegos sino para los siguientes quince o veinte años", reveló Figueras.

Cuando hace tres años el gobierno catalán asumió la candidatura se creo una mesa de trabajo con presencia de administraciones públicas, entes privados, ayuntamientos, diputaciones y federaciones y la oficina técnica de la candidatura se encargó a Ferrocarriles de la Generalitat (FCG) que se está trabajando con sus propios técnicos del proyecto.

Las nuevas normas del COI, recogidas en la Agenda Olímpica 20+20 (recomendaciones para los candidatos). La gran novedad es que a partir de ahora, varios países, regiones y ciudades podrán pujar juntas para albergar unos Juegos Olímpicos.

"Se busca hacer más sostenibles las citas olímpicas. y en la llamada 'Nueva Marca' valoran las propuestas en función de la sostenibilidad económica y ambiental y que, en consecuencia, no se pueden construir nuevas instalaciones ni edificaciones. En nuestro caso, tampoco se invertirá un euro público para el proyecto", ha apuntado Figueras.