Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

BOXEO

Escobar: la 'NextGen' del boxeo sueña con el oro en Tokio 2020

Gabriel Escobar, reciente campeón de Europa de boxeo olímpico, habla con As tras su gran éxito. "Es algo realmente increíble", reconoce el púgil.

Entrevista con Gabriel Escobar tras ganar el Europeo de boxeo olímpico.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

Gabriel Escobar (Madrid, 22 años) entró en la historia del boxeo olímpico español al proclamarse campeón continental en Minsk (los Juegos Europeo también sirvieron de Europeo absoluto masculino). Es el tercero, tras Luis Martínez Zapata (1947) y Juan Francisco Rodríguez (1971), que lo consigue. "Cuando acabé el combate, Rafa Lozano (seleccionador nacional) me dijo que era el primero en 47 años. Es algo realmente increíble", reconoce a As. Su victoria fue importante por el torneo, pero también por el rival. Derrotó al búlgaro Daniel Asenov, que había ganado los dos últimos Europeos e iba 1-2 en los duelos directos. En Tokio aspira a las medallas.

Su triunfo es el reflejo de su trabajo, pero también del modelo que lleva años cuidando la Federación con Lozano y Carlos Peñate (segundo seleccionador). Escobar acudió a un PNTD (jornadas para cazar talentos) con 14 años y uno más tarde, tras su primer Nacional, fue 'fichado' para la Selección joven (que tiene su sede en Murcia). Allí duró un año y medio, su calidad y constancia le abrieron las puertas de la absoluta. "Rafa y Peñate me han enseñado todo lo que sé, y lo seguirán haciendo. Cuando hablo con boxeadores más veteranos me dicen que ojalá hubiesen podido empezar como yo. Aunque lo mejor está por llegar, ahora empiezan antes y el futuro es muy prometedor", apunta.

Escobar lidera la 'NextGen' no sólo en el plano deportivo, también en el mental: "Mi objetivo en Tokio 2020 es el oro", espeta. Para esa cita (todavía no se ha establecido el sistema de clasificación debido a los problemas con AIBA) tendrá una dura pugna con Samuel Carmona (diploma olímpico en Río que sube de categoría). "Es algo bueno, te permite no dormirte", concluye Escobar. El presente del boxeo olímpico pasa por sus guantes.