NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS EUROPEOS | BOXEO

Gabriel Escobar da a España un oro en un Europeo tras 47 años

Gabriel Escobar derrotó por decisión dividida al búlgaro Daniel Asenov en la final de los Juegos Europeos (52 kg). Es el tercer español en la historia que logra ese metal.

Actualizado a
Gabriel Escobar durante la final de los Juegos Europeos.
COE

Gabriel Escobar no tiene techo. El madrileño, de 22 años, demostró que su crecimiento es constante y presenta su candidatura más que clara para ser opción de medalla en los Juegos de Tokio 2020 al ganar el oro en los Juegos Europeos (52 kg). Tras la convulsión que ha vivido el boxeo amateur en los últimos meses (estuvo cerca de caerse y el COI organizará el torneo), en Minsk se recuperó la actividad de primer nivel en el viejo continente. En categoría masculina se aprovechó la competición para realizar el Campeonato de Europa (el femenino será en Alcobendas en agosto) y ahí Escobar ha dejado claro que es el púgil más enchufado de su categoría.

Tras un gran campeonato, el español se cruzó en la final con el búlgaro Daniel Asenov. Era un rival con pegada, pero Escobar ganó mucha experiencia en 2018 (se llevó el oro en los Juegos del Mediterráneo y Campeonato de la Unión Europea) y lo plasmó sobre el ring. Salió sin nervios y puso intensidad desde el principio. En el round inicial sacó muchos golpes, lo que frenó al búlgaro. En el segundo asalto, el español entró en el juego de su rival y se quedó en la corta distancia. No estaba tan cómodo y en el definitivo se pudo ver todo su boxeo. Riesgo controlado, esquivas casi imposibles y contragolpes con precisión de cirujano. Suficiente para ganar el oro continental por decisión dividida (4-1) para hacer historia.

Escobar se convierte en el tercer español que logra ser Campeón de Europa amateur. Antes lo fueron Luis Martínez Zapata (1947) y Juan Francisco Rodríguez (1971). Con ese triunfo, el madrileño también toma ventaja en la dura competencia interna que hay en la Selección. Para Tokio 2020 se modificaron los pesos y se eliminó la categoría de 49 kg, con lo que el diploma olímpico en Río, Samuel Carmona, ha decidido subir a los 52 kg con la intención de ir a Tokio. Habrá una dura batalla para elegir al representante español. Por otro lado, Miguel Cuadrado (75 kg) y Martín Molina (49 kg) se quedaron a las puertas de las medallas en Minsk, ya que cayeron en cuartos de final.