Competición
  • Europa League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
Europa League
Roma Roma ROM

-

Basaksehir Basaksehir BAS

-

Wolfsburgo Wolfsburgo WOL

-

Oleksandria Oleksandria OLK

-

B. MGladbach B. MGladbach BMO

-

WAC WAC WAC

-

Rangers Rangers RAN

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

Wolves Wolves WVH

-

Braga Braga BRG

-

Ludogorets Ludogorets LRZ

-

CSKA M. CSKA M. CSM

-

Gent Gent GNT

-

Saint-Etienne Saint-Etienne SET

-

Sl. Bratislava Sl. Bratislava SLB

-

Besiktas Besiktas BES

-

M. United M. United MNU

-

FC Astana FC Astana AST

-

Partizán Partizán PTZ

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Oporto Oporto OPO

-

Young Boys Young Boys YB

-

Copa Argentina
Sportivo Estudiantes Sportivo Estudiantes CSE

-

Barracas Central Barracas Central CAB

-

FINALIZADO
Godoy Cruz Godoy Cruz GOD

0

River Plate River Plate RP

1

ATLETISMO | ÁLVARO MARTÍN

"Por salud, no se debería disputar el Mundial de Doha"

Eso ha dicho Álvaro Martín, campeón de Europa de 20 kilómetros marcha, en un día en el que se ha conocido la lesión del maratoniano Javi Guerra tras una concentración allí.

Álvaro Martín
EFE

Álvaro Martín, actual campeón de Europa de 20 km marcha, considera que "por razones de salud, no se debería disputar el Mundial" de Doha, aunque se prepara, incluso con tecnología militar, para hacer frente al calor y la humedad que anuncian las previsiones meteorológicas en las fechas de los campeonatos, del 27 de septiembre al 6 de octubre.

"Hace poco han estado allí los del equipo español de maratón. Nosotros estuvimos en octubre y la verdad es que es una locura. Por salud, no se debería disputar un campeonato de tan alto nivel", declaró a EFE el marchador de Llerena.

"Es verdad que allí se han corrido maratones, incluso pruebas de ultrafondo, de 100 km, y tenemos referencias de compañeros sobre la aclimatación al calor y, sobre todo, a la humedad. Los de maratón se han sorprendido mucho. Nosotros estuvimos en octubre, por las mismas fechas del campeonato, y ya sabemos lo que nos vamos a encontrar", observó.

Javi Guerra, el mejor maratonista español de la actualidad, ha pagado con una lesión su reciente concentración en Doha. El segoviano regresó con molestias y las pruebas médicas han detectado una fisura por estrés en el ala sacra izquierda. El segoviano, que tenía plaza fija para el Mundial, ha causado baja este mismo viernes.

Como otros miembros del equipo español de marcha, Alvaro Martín ha utilizado en sus entrenamientos la tecnología que les ha proporcionado el Ejército del Aire español, con miras a obtener una mejor adaptación a las condiciones meteorológicas que se encontrarán en Doha en una prueba, los 20 km, que requiere al menos 80 minutos de esfuerzo intenso.

"Estamos preparándonos con la tecnología militar que nos está dejando el Ejército del Aire, haciendo pruebas para combatir esa humedad y rendir al máximo en esas condiciones", señaló. En cuanto a competiciones, señaló "una prueba interesante porque puede hacerse una competición en condiciones que recuerdan algo a las de Doha, aunque no tan extremas: el campeonato de España en La Nucía (Alicante), a finales de agosto".

"Es un sitio donde hace mucho calor y habrá mucha humedad, pero no puede ser parecido a Doha. Será un pequeño test de 10 km (en el Mundial serán 20), pero nos servirá para ver como podemos competir en esas condiciones".

Sus expectativas para el Mundial catarí son modestas, para un campeón de Europa . "Mi objetivo principal es mejorar mi mejor resultado hasta ahora en un Mundial absoluto, que es un octavo", en Londres 2017. "Esto entrenando muy bien", aseguró. "El año pasado di un salto de calidad y creo que lo puedo hacer bien en Doha, aunque es una incógnita", advirtió.

Martín viene de ganar, el miércoles pasado, los 5.000 m marcha del GP Diputación de Cáceres con una marca de 19:46.77, pese a que se encontraba en "un pequeño parón", dentro de su programa de trabajo. "Como la temporada es más larga de lo habitual, la hemos partido en dos. Después de la Copa de Europa y del GP de La Coruña decidimos parar porque lo importante es el Mundial", explicó.

"Pensábamos que con la operación (de la espalda, en enero) el invierno iba a ser más complicado en cuanto a resultados, pero han sido incluso mejores de lo que esperábamos y lo bueno es que no se ha alterado la planificación que habíamos hecho antes de la operación". La prueba masculina de 20 km marcha en los Mundiales de Doha se disputará el 4 de octubre a partir de las 23.30 horas locales, una menos en la península española.