Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

ATLETISMO

Misterio Bolt

El runrún de que Usain Bolt podría intentar clasificarse para Tokio 2020 ha excitado al atletismo. Atletas y fisiólogos analizan las opciones que tendría con 33 años.

Misterio Bolt
BEN STANSALL AFP

Usain Bolt habla de atletismo y el mundo se revoluciona. Sucedió cuando subió a las redes sociales un vídeo en el que realizaba series de cuestas con unos compañeros y escribía un críptico: “Día 1”. ¿Sería una cuenta atrás para regresar a la pista? ¿Piensa en los Juegos de Tokio 2020? Se especula sobre su regreso y hay rivales directos que lo ven probable. Uno de ellos es Bruno Hortelano, plusmarquista español de 100, 200 y 400, que cree firmemente en una vuelta del Relámpago: “Si regresa es algo que no me sorprendería, porque yo siempre pensé en que esa posibilidad existía”.

Bolt, que tiene 32 años y llegaría a los Juegos con 33, no compite desde agosto de 2017 en los Mundiales de Londres, en los que fue bronce en 100 y se marchó lesionado del 4x100. Después trató de ser futbolista (estuvo a prueba en un equipo australiano), se le ha visto en fiestas y en febrero hizo un test de 50 yardas muy rápido (4.22). Son dos años sin competir y en Tokio serían tres... “La velocidad seguro que la tiene, porque eso es algo que no se pierde. Ha sido el mejor de todos los tiempos y pienso que no tendría ningún problema en llegar a bien a los Juegos si se lo propone con seriedad”, dice Hortelano, que sufrió un parón de dos años tras su grave accidente de tráfico. Bruno volvió en 2018 con mejores prestaciones.

“Si vuelve no me sorprendería, la velocidad seguro que aún la tiene”

Hortelano

Desde Pekín 2008 a Río 2016, Bolt ganó todo lo que corrió: nueve oros (aunque fue desposeído del 4x100 de Pekín por dopaje de Carter). La inactividad podría ser un lastre, otro la edad. “Hay estudios que dicen que la caída de la velocidad a partir de los 30 años puede ser a partir del 1%. Eso implica que no va a estar al 100%, pero ha sido tan superior, que esa rebaja le igualaría al resto de mortales. No sé si para ganar a Coleman, Lyles y los nuevos talentos... pero puede correr fuerte de nuevo”, dice Jordan Santos, fisiólogo de la Universidad del País Vasco, que ve pegas: “Puede que no se haya cuidado mucho, porque se le ha visto en muchos bolos y fiestas. Sería duro tener de nuevo la mente para entrenar con exigencia. Y una cosa, la inactividad le ha evitado lesiones y problemas”.

"Usain ha sido todo y tiene mucho que perder si vuelve; no sería buena idea”

Casado

Edad. Carlos Balsalobre, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, experto en biomecánica, cree que científicamente la vuelta de Bolt es factible: “Es una cuestión difícil. Desde un punto de vista fisiológico no veo ningún impedimento. Por edad y condiciones biomecánicas no creo que haya problema. Antes existía la creencia que los velocistas alcanzaban el máximo con 20 o 25, pero hay casos de rendimiento físico extremo en edades avanzadas (Gatlin, Collins...)”.

Más escéptico es Arturo Casado, excampeón de Europa de 1.500 y ahora experto en alto rendimiento: “Él lo ha sido todo y tiene mucho que perder. Lleva tiempo sin entrenar y no tendría mucho sentido. Creo que no sería una idea acertada. Lo sabrá él solamente”. Así es, sólo Usain Bolt sabe si volverá. ¿Lo haría en 100, 200, en 400, longitud? Esa es otra película...