NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BÁDMINTON

Carolina Marín: "En mi mente está llegar al Mundial de Suiza"

La onubense, cinco meses después de caer lesionada, destacó que su preparación va mejor de lo esperado. Intentará luchar por su cuarto Mundial este verano.

MadridActualizado a
Carolina Marín: "En mi mente está llegar al Mundial de Suiza"

El pasado 27 de enero, en la final del Masters de Indonesia, Carolina Marín vivió su peor día como deportista. La onubense, que se medía a Saina Nehwal, cayó lesionada en el primer set. A su llegada a España, se confirmaron los peores pronósticos: el ligamento cruzado de su rodilla estaba roto. Desde entonces, han pasado cinco meses en los que Carolina ha mostrado su fortaleza. Este lunes, en la sede de la Liga en Madrid, habló sobre su recuperación. Eso sí, llegó con retraso, ya que los 'vampiros' aparecieron en la Blume para realizarle un control antidopaje.

"Nunca me vine abajo tras la lesión. En aquel momento, y aunque quedaba más de año y medio, me pasó por la mente Tokio 2020. Desde entonces, todo ha sido diferente y con mucha motivación", destaca. Las sensaciones, tanto para la campeona olímpica como para su entrenador, Fernando Rivas, son buenas. "Me encuentro bien de la rodilla, mejor de lo esperado. No queremos acortar plazos así que seguiremos igual. El apoyo de toda mi gente (equipo técnico, patrocinadores, aficionados...) es algo que nunca me ha faltado".

Ampliar
EDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

Rivas, que no estuvo el día de la lesión en Indonesia, no se ha separado de Carolina desde entonces. "Nos hemos tenido que reinventar. Paradojicamente, está siendo un proceso satisfactorio con una coordinación estupenda entre todo el equipo. La rodilla va bien, pero tampoco se podía esperar otra cosa de Carolina, es una fuera de serie". Ahora están practicando cosas que antes, por falta de tiempo, era imposible. "Estamos puliendo mucho la técnica de ataque, hacerlo más impredecible tras su regreso".

Ahora toca hablar, aunque aún suena algo lejano, de la reaparición. Este verano se celebra el Mundial en Suiza (19 al 25 de agosto), un torneo que la onubense conquistó el año pasado por tercera vez. "No sé si vamos a llegar al Mundial, pero está claro que lo tengo en mi mente. Veré si para entonces puedo estar al 100% o voy para intentar ganar varios partidos y no perder muchos puntos. La fecha clave para decidirlo será el 5 de agosto, que es cuando se sortea el cuadro final", apunta, mientras que Rivas destaca que irán "si no existe riesgo de recaída".

"En aspecto físico me encuentro al 80%/ o 90% de la rodilla, a nivel mental sé que ahora viene la parte más complicada de quitarme el miedo de volver a hacer el gesto con el que me lesioné, de empezar a desplazarme con normalidad por la pista... y a nivel técnico, al 100%, ya que he podido mejorar detalles que antes nunca podía practicar antes", destaca con ilusión. Para apurar su recuperación, Carolina y su equipo tendrán cuatro semanas de entrenamiento en Sierra Nevada (del 22 de julio al 18 de agosto). El 19 arranca el Mundial, por lo que si finalmente acude a la cita, será sin preparación en ningún torneo anterior. En caso contrario, volverá en septiembre "al 100% en torneos de máxima categoría que tendrán lugar en China y Corea. En el horizonte, los Juegos de Tokio 2020. Revalidar el oro, la gran ilusión de Carolina.