NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Santos: "La descalificación en el Mundial fue salomónica"

El seleccionador español de rugby ha criticado la polémica decisión que tomó World Rugby al descalificar tanto a Rumanía como a España.

Actualizado a
Santos: "La descalificación en el Mundial fue salomónica"
CHEMA DIAZDIARIO AS

El entrenador de la selección española de rugby, Santiago Santos, calificó de "salomónica" la decisión de World Rugby (WR) de dejar a España y a Rumanía fuera del Mundial, después de que saliera a la luz que un árbitro favoreció a Bélgica contra el equipo ibérico para facilitar el pase de los rumanos.

"Optaron por una solución salomónica de descalificar a España y a Rumanía. Para mí son bases legales, fue una decisión de World Rugby para salvar los muebles y para esconderse de su incompetencia", declaró a Efe el técnico en Montevideo, donde los Leones jugarán contra los Teros (combinado nacional de Uruguay) este sábado.

En este sentido, dijo que es un tema "bastante complejo", pues World Rugby se escudó en una "legalidad compleja" para excluir a los dos países europeos. "La realidad es que luego el World Rugby se desinteresó mucho por toda la competencia europea, hubo una designación muy polémica de un referí rumano para arbitrar el España-Bélgica", recalcó.

En referencia a ese partido clave para la clasificación de la Roja para el Mundial que se jugará este septiembre en Japón -y que hubiese sido el primero que la selección española jugaba en el siglo XXI- dijo que hasta WR reconoció que el arbitraje "había sido totalmente irregular" y que debería repetirse el partido.

El capitán del equipo, el argentino de ascendencia española Fernando López, también cree que la decisión no fue justa, pero dijo a Efe que es importante "dejar de darle vueltas" y "pensar para adelante". No obstante, defendió que la oportunidad de haber jugado un Mundial hubiese sido "lo máximo para todos", ya que son muchos los miembros de los Leones que "se rompieron la cara cuatro años o más para llegar a este Mundial" y que algunos de ellos, por su edad, no llegarán a la próxima competición.

La selección española se desplazó a Sudamérica para jugar una serie de amistosos contra Brasil, Chile y Uruguay, de los cuales ya han jugado y vencido los dos primeros encuentros. Este sábado se enfrentarán contra los Teros, que para los integrantes del plantel español es el equipo que tiene más nivel. No en vano, el equipo uruguayo sí estará en la disputa del Mundial de Japón.

"Por el ránking mundial, que cambia cada semana, Brasil estaba en (el puesto) 24-25 del mundo, Chile estaba en el 27-28-29, España está siempre entorno al 19-20 y Uruguay está siempre en el 17-18 del mundo", explicó Santos. En ese sentido, el entrenador recalcó que ganar a Uruguay significaría la subida de su equipo en un par de posiciones. "Más allá del resultado, nuestro objetivo es centrarnos en jugar bien, porque sabemos que el partido va a ser complicado, va a ser un partido muy igualado y las opciones de ganar pasan por jugar bien", añadió el técnico.

Para esta gira por el Cono Sur, Santos ha optado por un equipo joven -casi un tercio de los deportistas que se han desplazado tienen entre 20 y 22 años-, ya que los Leones tienen la vista puesta en el Mundial 2023. "Estamos trabajando con una base amplia de jugadores, entonces queremos crecer como selección nacional, pero tenido una base de unos 60 jugadores. Nuestra aspiración es tener 4 jugadores de calidad por puesto", apostilló el exdeportista.

Con respecto a la táctica que han usado en los últimos dos partidos, Santos dijo que, pese a que hubo "destellos de buen juego ofensivo", no estaba satisfecho al 100 % en el juego ofensivo de la Roja. "El partido de este sábado lo planteamos como una oportunidad de seguir mejorando nuestro juego ofensivo", recalcó.