Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

JUEGOS EUROPEOS

Los Juegos Europeos miran hacia el Este con Minsk 2019

Desde este viernes 21 al día 30 se disputan en la capital de Bielorrusia estos Juegos, con 4.000 deportistas en 15 deportes con 148 españoles.

Los Juegos Europeos miran hacia el Este con Minsk 2019
Francois Nel Getty Images

En la kilométrica Avenida de la Independencia de Minsk (Bielorrusia), de construcciones soviéticas, hay cientos de imágenes de Lesik. Es la mascota de la segunda edición de los Juegos Europeos, que arrancan hoy en el Dinamo Stadium, ejemplo de la mezcla soviet­-moderna. "Pretendemos mostrar nuestra nación al mundo", dice a AS George Katulin, director general del evento.

Hasta el día 30 en Minsk se citan 4.000 deportistas de 50 países, repartidos en 15 sedes y en 15 disciplinas diferentes. Cinco dan plaza a Tokio 2020 (boxeo, tiro con arco, tiro, kárate y tenis de mesa), y en el caso del judo valdrá de Campeonato de Europa. Si bien habrá cinco deportes menos que en Bakú 2015: se suprime la natación, el atletismo se hace en formato experimental y faltan deportes colectivos como balonmano, fútbol... (sí figuran el basket 3x3 y el fútbol playa).

"Sería un error que se rebajase el nivel, en un año preolímpico se debe competir fuerte, es una antesala de los Juegos", analiza Alejandro Blanco, presidente del COE. España estará en Bielorrusia con 148 deportistas (77 hombres y 71 mujeres), entre los que destacan nombres importantes como Saúl Cravio­tto, Marcus Cooper, Niko Sherazadashvili, Sandra Sánchez... y el abanderado en el desfile de hoy será Miguel Alvariño, tirador con arco que se colgó el oro y la plata en Bakú.

Minsk 2019 ha querido "gastar diez veces menos" que Bakú 2015. "Las sedes ya las teníamos, sólo hemos acondicionado las infraestructuras", afirma Katulin, que desea potenciar el turismo. Empiezan unos Juegos Europeos... que miran al Este.