Competición
  • Tour Francia
  • Champions League
  • Europa League
Champions League
Viktoria Plzen Viktoria Plzen VIK

-

Olympiacos Olympiacos OLY

-

Saburtalo Saburtalo SAB

-

D. Zagreb D. Zagreb DZA

-

TNS TNS TNS

-

Copenhague Copenhague CPN

-

PSV PSV PSV

-

Basilea Basilea BSL

-

Sutjeska Sutjeska SUT

-

APOEL APOEL APO

-

Europa League
Ararat-Armenia Ararat-Armenia AAR

-

Lincoln Red Imps Lincoln Red Imps LRI

-

HB Torshavn HB Torshavn HBT

-

Linfield FC Linfield FC LFC

-

Shkendija Shkendija SKE

-

F91 Dudelange F91 Dudelange DUD

-

Sta. Coloma Sta. Coloma SANT

-

FC Astana FC Astana AST

-

Tre Penne Tre Penne TRE

-

Suduva Suduva SUD

-

TROFEO CIUTAT DE BARCELONA

Pons: "Si me centro en competir, la mínima vendrá sola"

El nadador del CN Sant Andreu busca en el Trofeo Ciutat de Barcelona la marca para clasificarse al Mundial de Gwangju. Hoy, primera jornada.

Joan Lluís Pons.

¿Se siente presionado por tener que hacer la mínima en esta competición después de no lograrlo en el Open?

No salió como quería, no competí bien y me puse malo. Luego pasé por un periodo de reflexión. La natación es así, cuando toca acelerar hay que hacerlo. Es bueno tener otra oportunidad. Vengo de competir en Canet y me costó, pero tengo que aprender a competir más aunque no sea el punto culminante de la temporada. Aquí en España estamos acostumbrados a competir solo en el Open y en la competición del verano, y ahora busco tener otros picos.

¿Cómo visualiza la carrera o cómo la afronta mentalmente?

Habrá mucho nivel y eso motiva. No quiero centrarme en la mínima sino en competir bien en una carrera con tantos buenos nadadores. Si es así, la marca clasificatoria vendrá sola. Quiero nadar a tope.

¿En qué ha mejorado desde que logró medalla en el último Europeo de Glasgow?

Tuve que cambiar de lugar de entrenamiento debido a unos problemas de la Federación, por lo que en este periodo he tenido que adaptarme a los nuevos métodos. Creo que me ha valido para conocerme a mí mismo. La primera toma de contacto fue el Open y no saqué muchas conclusiones. Pero hemos insistido más en la espalda y en la braza que en el resto de estilos. También quiero mejorar el estilo libre, ya que en Glasgow acabé fatal la carrera.

¿Si llega el Mundial su camino sigue siendo alcanzar la final en los 400 estilos?

Cuando planteas un ciclo olímpico debes ir paso a paso. Y los Mundiales siempre son una oportunidad. Lo más parecido que tendré a una final olímpica es ese torneo de Gwangju. Aunque no es una obligación. El campeón olímpico Mark Horton no estará en este Mundial y no pasará nada. Hay mucha gente que se pone expectativas muy altas en el Mundial antes de los Juegos y le ha ido mal. Quiero ir al Mundial para aprovechar la oportunidad, no como fin o parte de la preparación.

¿Qué tiene este CN Sant Andreu que tantos éxitos consigue?

Estoy muy contento. La decisión la tomé por el equipo y el entrenador. Quizás hay clubes con más recursos pero el grupo me encanta. Es gente con compromiso y que estudia, me gusta el programa. Los internacionales tenemos pruebas diferentes y aprendemos unos de otros. Hay mucha comunicación. Trabajo el alto rendimiento pero no que esa seriedad que te inculcan, sino con cierta libertad.

Tras el Open se produjo la destitución del director técnico, Albert Tubella. ¿Qué diangnóstico hace usted de la natación española?

Hubo un cambio brusco. Hubo un Open que no gustó ni a la directiva ni a los nadadores. Ahora estamos en la fase de ver hacia dónde vamos. Estamos intentando adaptarnos a la nueva filosofía. Esperemos que no afecte mucho en la preparación que tenemos. Confiamos en ella y no tenemos que alterar nada.

¿Cómo lleva esa microbiología que estudia?

Lo llevo mejor. Aun así, en la época de exámenes finales te coinciden con la competición. Pero cada vez tengo más claro la importancia de no entrenar. Si quieres y tienes ganas, puede estudiar y entrenar aquí. Lo fácil puede ser hacerlo a distancia o irte a Estados Unidos, pero aquí con dedicación también puedes.