Revolución NCAA: Oduduru y Richardson reinventan el 100 y Harrison vuela doble
Los Campeonatos Universitarios de Estados Unidos en Austin han dejado la explosión de nuevos talentos (Oduduru, Richardson, Harrison, Holloway...).
La NCAA es asiduamente el vivero del atletismo estadounidense y mundial. El año pasado dio talentos como Michael Norman, Rai Benjamin, Sydney McLaughlin... Y en estos Campeonatos Universitarios de Estados Unidos en Austin (Texas) ha florecido otra nueva generación... La cita ha dejado un aluvión de marcas de nivel altísimo y la revelación de prodigios que, sin ser todavía profesionales, bien podrían estar en lo más alto del ranking mundial. De hecho, ya lo están. Grant Holloway, Sha'Carri Richardson, Juvaughn Harrison, Divine Oduduru, Mondo Duplantis, Hakim Sani Brown... Son algunos de estos nuevos nombres.
Lo de Juvaughn Harrison ha sido sorprendente por su extrañeza. Ha dominado el salto vertical y el horizontal, una combinación que no suele ser buena mezcla. Hizo 2,27 en altura y 8,20 en longitud. El peculiar atleta de Louisiana State (LSU), con su poco ortodoxo paso del listón, es, por supuesto, el primer atleta de la historia que logra un doble título así en la NCAA. Tiene 20 años.
Más allá del polivalente Harrison, la velocidad ha traído la mayor explosión, con Divine Oduduru a la cabeza. El nigeriano de Texas Tech ganó con 9.86 en 100 e igualó así la mejor marca mundial del año a Noah Lyles, ese prodigio estadounidense llamado a cubrir el hueco de Bolt. Oduduru, que corre con un manguito al estilo NBA, batió en el hectómetro a Cravon Gillespie (9.93) y a Hakim Sani-Brown, un nipón que fijó en 9.97 el record de Japón.
Pero Oduduru tenía más tras amenazar el récord de África de 100 (9.85), y lo sacó en 200. Ganó con 19.73, otra marca de nivelazo mundial, que le transforma en el undécimo velocista de la historia que baja de 9.90 y 19.80. En ese club hay gente como Carl Lewis, Usain Bolt, Lyles... "Esto se trata de tener un plan y ejecutarlo", decía el nigeriano, de 22 años, de nuevo perseguido por Gillespie (19.93).
El Campeonato de Austin también dio para sorpresas y Mondo Duplantis, el sueco de 6,05 en pértiga con 19 años, cayó ante Chris Nielsen, un padre a los 21, que voló a 5,95, otro registro de nivel máximo como el que en general se vive en esta NCAA, la competición universitaria que cada vez se parece más a un Mundial. En ocasiones, incluso supera el nivel...