NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | NCAA

Revolución NCAA: Oduduru y Richardson reinventan el 100 y Harrison vuela doble

Los Campeonatos Universitarios de Estados Unidos en Austin han dejado la explosión de nuevos talentos (Oduduru, Richardson, Harrison, Holloway...).

Actualizado a
Harrison celebra su triunfo en la NCAA.
NCAA

La NCAA es asiduamente el vivero del atletismo estadounidense y mundial. El año pasado dio talentos como Michael Norman, Rai Benjamin, Sydney McLaughlin... Y en estos Campeonatos Universitarios de Estados Unidos en Austin (Texas) ha florecido otra nueva generación... La cita ha dejado un aluvión de marcas de nivel altísimo y la revelación de prodigios que, sin ser todavía profesionales, bien podrían estar en lo más alto del ranking mundial. De hecho, ya lo están. Grant Holloway, Sha'Carri Richardson, Juvaughn Harrison, Divine Oduduru, Mondo Duplantis, Hakim Sani Brown... Son algunos de estos nuevos nombres.

Lo de Juvaughn Harrison ha sido sorprendente por su extrañeza. Ha dominado el salto vertical y el horizontal, una combinación que no suele ser buena mezcla. Hizo 2,27 en altura y 8,20 en longitud. El peculiar atleta de Louisiana State (LSU), con su poco ortodoxo paso del listón, es, por supuesto, el primer atleta de la historia que logra un doble título así en la NCAA. Tiene 20 años.

Más allá del polivalente Harrison, la velocidad ha traído la mayor explosión, con Divine Oduduru a la cabeza. El nigeriano de Texas Tech ganó con 9.86 en 100 e igualó así la mejor marca mundial del año a Noah Lyles, ese prodigio estadounidense llamado a cubrir el hueco de Bolt. Oduduru, que corre con un manguito al estilo NBA, batió en el hectómetro a Cravon Gillespie (9.93) y a Hakim Sani-Brown, un nipón que fijó en 9.97 el record de Japón.

Divine Oduduru, velocista nigeriano campeón en NCAA.
Ampliar
Divine Oduduru, velocista nigeriano campeón en NCAA.NCAA

Pero Oduduru tenía más tras amenazar el récord de África de 100 (9.85), y lo sacó en 200. Ganó con 19.73, otra marca de nivelazo mundial, que le transforma en el undécimo velocista de la historia que baja de 9.90 y 19.80. En ese club hay gente como Carl Lewis, Usain Bolt, Lyles... "Esto se trata de tener un plan y ejecutarlo", decía el nigeriano, de 22 años, de nuevo perseguido por Gillespie (19.93).

En velocidad femenina Sha'Carri Richardson fue la jefa. 10.75 en 100 y líder del año y récord mundial sub-20, porque esta velocista tiene 19 años, muchos menos de los 42 que tenía la plusmarca de Marlies Gohr (10.88). Desde 2017, cuando Elaine Thompson hizo 10.71, ninguna mujer corría tan rápido. Por sorpresa, en 200 no ganó y fue superada por una centésima por Anglerne Annelus, que hizo 22.16, otra líder del año.

Y en vallas, el prodigio es Grant Holloway, un estilizado atleta que ya en invierno asombró y en el 110 de Austin se fue a 12.98, primera vez que se rompe la barrera del 13 en la NCAA. De 21 años, justo tras la competición anunció que se hará profesional, pero tranquilidad. Daniel Roberts, segundo tras Holloway hizo 13.00. Más madera.

El Campeonato de Austin también dio para sorpresas y Mondo Duplantis, el sueco de 6,05 en pértiga con 19 años, cayó ante Chris Nielsen, un padre a los 21, que voló a 5,95, otro registro de nivel máximo como el que en general se vive en esta NCAA, la competición universitaria que cada vez se parece más a un Mundial. En ocasiones, incluso supera el nivel...