Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
LaLiga SmartBank
Copa Argentina
Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

Estudiantes Estudiantes EST

-

RUGBY

La mundialista Uruguay, Brasil y Chile, el verano de los Leones

Santiago Santos España rugby 2019

RAFA APARICIO

DIARIO AS

La Selección tendrá tres amistosos de nivel ante equipos emergentes en Sudamérica, donde permanecerá del 3 al 23 de junio. La gira se presentó este jueves.

Dos selecciones emergentes como Chile y Brasil y una que disputará el Mundial de Japón que arranca el próximo septiembre, Uruguay, serán los test de España este verano. En año mundialista, con las principales selecciones europeas jugando sus amistosos de preparación en agosto para llegar calentitas a tierras niponas y el Rugby Championship del hemisferio sur adelantado a finales de julio y principios de agosto por la misma razón, los Leones encuentran han encontrado tres buenas piedras de toque. 

"Un reto", definió la gira sudamericana el vicepresidente federativo Juan José  García-Luna. "Es una gira exigente", le siguió el seleccionador, Santiago Santos, optimista como siempre. "Creo que está a nuestro alcance ganar los tres partidos", afirmó aunque reconoce que Uruguay, "un país que ha sido muchos años un Tier dos y medio, como España, y ya ha conseguido llegar a Tier 2", será complicado y "son favoritos". En cuanto a Chile y Brasil, son Tier 3, como España oficialmente, y entran en la política de Santos de que, para aspirar al segundo nivel se selecciones mundiales, "hay que ganar siempre a las de tercer nivel". 

Los Leones viajarán el viernes a Sudamérica y primero se medirán con Brasil, el día 8 en Sao Paulo. Santos asegura que "el foco está en ese partido", ante un equipo que ha crecido mucho con la inyección económica de World Rugby, mayor que la española, algo que él considera "injusto". Una victoria contra Os Tupís, cree, le daría "momentum" a un equipo en el que estarán Tomás Munilla, Emiliano Calle o David Melé y no lo harán otros que han sido habituales a lo largo del año porque se busca "un equilibrio entre no quemar naves innecesarias, dar oportunidades y ampliar la base", como afirma Santos. El día 15, en Curicó, tocará Chile y el 22, en Montevideo, el cierre contra Uruguay. 

Las Leonas salen por primera vez de Europa

En cuanto a la Selección femenina, tendrá por primera vez una gira fuera del Viejo Continente. Será en Sudáfrica, donde las Leonas de José Antonio Barrio disputarán tres partidos, dos de ellos amistosos, ante South Africa Invitational y Eastern Province XV, el sábado 14 y el martes 17 de septiembre, respectivamente, y, por último, un Test Match ante la mencionada Sudáfrica, el sábado 21 del mismo mes.

El seleccionador nacional considera que la elección del rival ha sido "muy meditada, ya que Sudáfrica es un aliado estratégico que busca dar un salto cualitativo con su selección femenina”. Así mismo, las Springbooks cumplen otro de los requisitos que buscaba Yunke, y es que “nuestro joven equipo, al que ya hemos visto ganar a Escocia en El Central de la Universidad Complutense, compita fuera de casa.