Competición
  • Clasificación Eurocopa

ATLETICMO

Antón augura que un africano bajará de dos horas en maratón

El embajador 123aCorrer de Banco Santander, presentó en Bilbao la Carrera de las Empresas de la citada entidad y anunció su participación en la competición del día 9 de junio.

Abel Antón, embajador 123aCorrer de Banco Santander, presentó en Bilbao la Carrera de las Empresas Bilbao 2019 de la citada entidad y anunció su participación en la competición del día 9 de junio con un único objetivo. El doble campeón del mundo de maratón liderará el grupo formado por empleados de Banco Santander "y mi objetivo no es otro que ganar; vengo con ese ánimo”. “Yo estoy encantado de que haya este tipo de iniciativas que promocionan un estilo de vida saludable y, como en éste, incentiven hacerlo con los compañeros de trabajo”, subrayó.

El acto contó con la presencia de Iñaki Garcinuño, director general de la Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK), quien destacó que “la empresa en el País Vasco es capilar para todas las iniciativas y estamos encantados de poder participar en esta carrera porque lo que promueve es que todas las empresas se movilicen a correr en equipo”. En representación de Banco Santander estuvo presente Alex Barranetxea, su director comercial, y recordó que la misión de la entidad es “poder ayudar a las personas y a que sigan estilos de vida saludables”, sin olvidar que “especialmente en el País Vasco hay un apoyo estratégico a las empresas por parte de Banco Santander”.

La Carrera de las Empresas Bilbao 2019 de Banco Santander celebra este año su segunda edición y recorrerá un circuito de 8 kilómetros con meta y salida en la explanada del Museo Marítimo de Bilbao. La competición tiene como objetivo fomentar el espíritu de equipo más allá de la rutina laboral entre los empleados y aficionados al running del amplio tejido empresarial de Bizkaia y los requisitos pasan por formar un equipo de cuatro componentes de la misma compañía. En la primera edición participaron más de 100 empresas vascas y 1000 corredores y corredoras.

Antón afirmó que "es posible" bajar de la barrera de las dos horas en la prueba de los 42.195 metros, porque "hay margen" para lograrlo, aunque considera que los únicos capacitados para batir esa marca serán atletas africanos. "Va a ser muy difícil que un atleta blanco haga récord del mundo porque sus marcas están muy lejos (dos horas, cinco minutos y 48 segundos del noruego Sondre Moen). No digo que no pueda haber un campeón olímpico o mundial blanco, pero sí que será muy difícil un récord del mundo porque hay un margen demasiado amplio", apuntó el campeón soriano este jueves en Bilbao.

Antón considera que el actual plusmarquista mundial, el keniano Eliud Kipchoge, es hoy por hoy el más capacitado para intentar bajar de los 120 minutos. "Lo tiene todo. Es campeón olímpico, mundial, dos veces récord del mundo. Ese 2.01:39 es un 'marcón' y creo que tiene margen para más. Siempre he dicho que es posible bajar de esas dos horas y creo que Kipchoge u otra figura que llegue el día de mañana podrá hacerlo porque hay margen para ello", incidió.

El campeón del mundo en Atenas 1997 y Sevilla 1999 fue precisamente el último atleta blanco en ganar, en 1996, el Maratón de Berlín, en el que Kipchoge logró el actual récord del mundo. Antón, que a sus 56 años sigue corriendo maratones, el último de ellos el pasado febrero en Sevilla para conmemorar el 20 aniversario de su segundo título mundial, tiene previsto en los próximos años realizar "actos especiales" para celebrar el cuarto de siglo de sus grandes éxitos en citas como Berlín, Londres o Atenas. "No suelo correr muchas maratones porque son difíciles de preparar, pero cada año tengo un objetivo. Pronto llegará el 25 aniversario de mis mejores maratones y en 2021 será el de mi victoria en Berlín. Soy el último atleta blanco que ganó en allí y eso es importante para mí", subrayó.