NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Las figuras del deporte electas en las Elecciones Municipales y Autonómicas

Pepu Hernández, Javier Cienfuegos, Antonio García o Diana Box son algunas de las figuras del deporte que resultaron electas en las Elecciones Municipales y Autonómicas del 26 de mayo.

Actualizado a
El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha votado en el Colegio Padre Coloma de Madrid, este domingo en el que se celebran los comicios europeos, municipales y autonómicos.
Chema MoyaEFE

La atleta Concha Montaner y los balonmanistas Antonio García y Diana Box son algunos de los deportistas que tienen garantizada su participación en equipos de gobierno municipales, porque eran muchos los que se presentaban a las elecciones locales pero la mayoría de los que han obtenido acta de concejal o diputado están pendientes de pactos.

Las caras más conocida entre los candidatos procedentes del mundo del deporte eran las de Pepu Hernández y Chuso García Bragado, que no han obtenido los resultados que buscaban.

El exseleccionador español de baloncesto, campeón del mundo, ha obtenido en la ciudad de Madrid al frente de la lista del PSOE un 13,7 % de los votos, insuficientes para formar gobierno con el bloque de izquierdas.

"Se abre un resultado donde las derechas pueden gobernar con la ultraderecha, lo que es una pésima noticia para Madrid", señaló un contrito candidato, que fue un fichaje sorpresa del grupo socialista.

Tampoco tuvo suerte en la jornada electoral el marchador Jesús Angel García Bragado, que lideraba la lista del PP al ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, localidad barcelonesa de la que era concejal desde 2011 y en la que los populares han quedado fuera del consistorio.

"Cuando se cierra una puerta, se abre otra", comentó Chuso a Efe en referencia a la total disponibilidad que tendrá ahora para preparar sus decimoterceros mundiales, los que se disputarán en octubre en Catar. Ningún otro atleta ha participado en tantas ediciones (ni tampoco en siete Juegos Olímpicos) y García Bragado ya dispone de la mínima en los 50 km marcha.

Otra atleta, la recién retirada Concha Montaner, formará parte del equipo de gobierno de L'Eliana (Valencia), donde el PSOE ha obtenido mayoría absoluta con nueve concejales. La siete veces campeona de España de salto de longitud al aire libre (y once en pista cubierta) era la número cuatro de la papeleta socialista.

En la misma localidad se presentaba también, pero en las listas del PP, la campeona de doma clásica de la Comunitat Valenciana, Noelia Reig, aunque figuraba en el puesto número 11 y los populares han logrado 6 ediles.

El equipo Frainkin Granollers de balonmano tenía en su plantilla a tres jugadores con aspiraciones electorales en municipios barceloneses. Dos de ellos tendrán que hacer compatible el deporte con la política.

Alvaro Ferrer, en la pasada legislatura concejal de Deportes de Granollers, figuraba como número tres en la lista del PSC, partido que ha obtenido mayoría absoluta con 14 concejales.

La misma suerte ha corrido el internacional Antonio García, séptimo por el PSC en La Llagosta, donde los socialistas se garantizan el gobierno con sus trece concejales.

En cambio, quedará fuera del consistorio de Cardedeu Borja Lancina, tercero en la papeleta de Gent pel Canvi, que solo ha sumado votos para tener un concejal.

Otra exbalonmanista, Diana Box, olímpica en 2004 y 102 veces internacional, se presentaba en el cuarto lugar de la papeleta del PP en el ayuntamiento de Torrevieja (Alicante), que este partido gobernará con seguridad gracias a su mayoría absoluta. Box es responsable del área de balonmano femenino y vicepresidenta de la Federación Española.

Javier Cienfuegos, plusmarquista español de lanzamiento de martillo, puede presumir de haber tenido un buen fin de semana: el sábado logró con el Playas de Castellón el campeonato de Europa de clubes (él fue segundo en su prueba) y el domingo obtuvo acta de disputado autonómico por Extremadura como número tres del PP por la provincia de Badajoz. Pero también estará en la oposición, tras la mayoría absoluta obtenida por el PSOE.

Igualmente en Extremadura, las urnas han dado acta de concejal al doble medallista olímpico (1996 y 2000) de balonmano Juancho Pérez, segundo en la lista del PP en Badajoz, cuya alcaldía depende de acuerdos, con el PSOE como más votado.

Lo mismo le sucede a Carla Nascimento, la baloncestista de origen portugués y afincada en Cáceres desde hace nueve años, jugadora del Nissan Al-Qázeres de la Liga Día. Era la séptima opción en la lista del PP, que tiene 7 concejales, por 9 del PSOE.

Jackson Quiñónez, explusmarquista nacional y cinco veces campéon de España de 110 m vallas, estaba ubicado en la séptima posición de la lista del PSC en Lleida y será concejal. Pero los socialistas, en la alcaldía desde hace 40 años, han quedado 81 votos por detrás de ERC, ambas formaciones con 7 ediles. Los seis concejales de JxCat apuntan a cambio de partido en el gobierno municipal.

La regatista Angela Pumariega, campeona olímpica en Londres 2012, será finalmente concejal en el Ayuntamiento de Gijón por el PP, en cuya lista figuraba como número dos.

Su inclusión entre los candidatos despertó suspicacias entre veteranos miembros del partido, por lo que Pumariega renunció a formar parte de la candidatura, aunque luego reconsideró su postura. Previsiblemente estará en la oposición, puesto que el PP tiene tres concejales de 27 y los partidos de izquierda suman mayoría.

Eliseo Martín, bronce mundial en 3.000 m obstáculos en 2003, también se sentará en un ayuntamiento, el de Monzón (Huesca). Iba de número 2 por el Partido Aragonés, que ha obtenido tres ediles. El PSOE ha ganado al revalidar sus seis concejales, pero la suma de la derecha podría arrebatar la alcaldía precisamente a otro exatleta, Alvaro Burrell, decatleta en los Juegos de Barcelona'92.

José Manuel Egea, que fue ocho veces campeón mundial de kárate, será concejal de Ciudadanos en Leganés (Madrid), cuya lista encabezaba. Su partido ha obtenido tres ediles, pero el PSOE tendrá 10 y, con pactos, podrá gobernar.

En otra localidad madrileña, San Sebastián de los Reyes, el exciclista Miguel Angel Martín Perdiguero se puso al frente de la lista municipal de Ciudadanos, formación que ha obtenido 5 concejales, por detrás de los 7 del PSOE y los 7 del PP. Todo depende de los pactos.

Sentimiento Ferrolano, la agrupación por la que se presentaba el exbaloncestista Anicet Lavodrama a la alcaldía de Ferrol, no ha obtenido concejales.

El nadador Carlos Peralta, olímpico en Río 2016, cerraba la lista por Málaga del PSOE, segunda fuerza más votada tras el PP, que seguirá gobernando si renueva su pacto con Ciudadanos.