NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | COPA DE EUROPA

García-Caro y Takacs lideran el festival de la marcha española

Los equipos de 20 km fueron oro, los de 50 km hicieron plata y a nivel individual hubo las platas de Takacs (50 km), García-Caro (20 km) y el Sub-20 Conesa y los bronces de García Carrera y González.

Actualizado a
García-Caro y Takacs lideran el festival de la marcha española
RFEA

Que España es la gran potencia de la marcha continental no es una sorpresa. Tras los éxitos individuales de 2018 en Berlín (cuatro medallas, con dos oros), la Selección revalidó por equipos su rol dominante en la Copa de Europa de Alytus (Lituania), donde se ganaron seis medallas colectivas, todas las posibles, con dos oros (20 km masculino y femenino), tres platas (50 km hombres y mujeres, 10 km, sub-20 masculino) y un bronce (10 km sub-20 femenino). Un botín difícil de mejorar. A nivel individual destacaron July Takacs, plata en 50 km, Diego García Carrera, bronce en 20 km, Laura García-Caro y Raquel González, plata y bronce en 20 km, y el joven Pedro Conesa, plata en 10k Sub-20.

Las más fuertes alegrías llegaron en los 20 km, la prueba reina y en la que España mejor se maneja. Los hombres revalidaron el oro de hace dos años en Podebrady 2017, con Diego García Carrera como jefe de filas con un tercer puesto (1h 20:23) tras el ruso Mizinov y el noruego Karlstrom. “Me siento ya en la élite mundial”, decía el madrileño, que lleva una temporada brillante. Fue quinto Álvaro Martín, el actual campeón de Europa, que hizo 1h 20:59, un registro de especial valor ya que el extremeño se ha recuperado recientemente de una operación en la rodilla. Remató para el oro global Miguel Ángel López, que tiene un su palmarés un oro mundial y europeo, y selló sexto en 1h 21:00 la mínima para los Juegos de Tokio.

Diego García Carrera, Miguel Ángel López, Álvaro Martín y Alberto Amezcua.
Ampliar
Diego García Carrera, Miguel Ángel López, Álvaro Martín y Alberto Amezcua.RFEA

Quedaba el 20 femenino para el pleno y llegó el colofón. La gran figura era María Pérez, pero sufrió problemas gástricos y había pasado la noche con fiebre. Lo que sucede es que la marcha española tiene un fondo de armario profundo y Laura García-Caro (1h 29:55) y Raquel González (1h 30:17) dieron la cara para terminar segunda y tercera, sólo superadas por la local Vaicekeviciute (1h 29:48). Ambas son compañeras de entrenamientos en Madrid, en el grupo de Quintana. María Pérez, como buena guerrera que es, dio todo para acabar undécima (1h 34:08) y entregar el oro a España. El espíritu de equipo pudo a la adversidad.

La mañana había comenzado con el 50 km en el que hombres y mujeres compartieron salida. La categoría masculina la dominó el francés Yohan Diniz (3h 37:43) y José Ignacio Díaz fue octavo (3h 52:00), pero un foco apuntaba al puesto número 15. Allí entró Jesús Ángel García Bragado, con 49 añazos. Dio guerra como siempre y firmó 3h 57:51 para poner medio pie en los Mundiales de Doha y dio el impulso de la plata colectiva que se remachó con el 20º de Marc Tur (3h 59:59).

Sobre cinco minutos después llegó la italiana Eleonora Georgi (4h 04:50) a la que siguió July Takacs, con 4h 05:46, una plata y un nuevo récord de España que regresa a su poder después de habérselo cedido a Raquel González. “Estar más feliz es imposible, la carrera fue mejor de lo que podía haber soñado, se lo agradezco a todos los que creyeron en mí”, decía Takacs, de 29 años y discípula de Montse Pastor, que ha encontrado en el 50 km su distancia, allí sufre y explota todo su talento. Ainhoa Pinedo fue novena, Mar Juárez, décima y así se cocinó la plata global.

Los Sub-20 con su 10k mostraron esperanzas de futuro con su bronce femenino por equipos (Mariona García, 6ª y Mireia Urrutia (10ª)) y la plata colectiva masculina rematada con el segundo puesto de Pedro Conesa y acompañada del séptimo de Eloy Hornero. España se fue de Lituania, con seis oros por equipos y cinco medallas individuales.