NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATO DE EUROPA DE LA CLASE OLÍMPICA 470

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, medalla de plata

En categoría femenina, Silvia Mas y Patricia Cantero, finalizaron quintas tras acariciar el bronce hasta la última jornada.

Actualizado a
Los espñaoles Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, medalla de plata en el Europeo 2019 de la clase 470.

La tripulación española formada por Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez (Movistar), medalla de bronce en el Mundial 2018, ha logrado la medalla de plata del Campeonato de Europa Open de la clase olímpica 470, que hoy ha finalizado en la localidad italiana de Santo Stefano di Mare con la participación de 70 tripulaciones de 29 naciones

El séptimo puesto en la Medal Race final (regata única de doble puntuación no descartable en la que competían los diez primeros clasificados) les ha permitido conservar el segundo puesto con el que partían esta jornada.

La medalla de oro ha sido para los suecos Anton Dahlberg y Fredrik Bergstrom, subcampeones del mundo en 2017, que han finalizado quintos en la Medal. El bronce ha sido para los franceses Kevin Peponnet y Jéremie Mion, terceros en la Medal, pero que han quedado a cuatro puntos detrás de los españoles.

"Esta medalla nos demuestra que la línea de trabajo que estamos siguiendo está dando sus frutos y que nuestro nivel es el idóneo para pelear con los mejores del mundo”, aseguró Xammar al terminar el Campeonato de Europa. El patrón catalán destacó que al haber sido una competición open “no faltaba nadie” y el nivel era muy alto.

“Lo mejor de todo es que nos hemos sentido cómodos estando delante y que hemos podido navegar bien en todo tipo de condiciones”, señaló Xammar y reconoció que con el palo de repuesto no consiguieron ser tan rápidos como en días anteriores.

El tripulante gallego Nicolás Rodríguez considera que la medalla de plata, “Es un resultado espectacular y estamos muy contentos Antes de venir hubiéramos firmado esta medalla. Ahora descansaremos unos días y seguiremos trabajando para volver más fuertes de cara al mundial”,

En el calendario de Xammar y Rodríguez el próximo gran reto será sacar el mayor provecho de sus competiciones del mes de agosto en Enoshima, sede de vela de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “El Mundial es la prioridad, queremos volver a estar en el podio, y después aprovecharemos el Test Event y la Copa del Mundo para aprender todo lo posible del lugar”, explicó Rodríguez.

Al ser categoría Open, y no competir por el podio, el vencedor absoluto del evento ha sido equipo australiano formado por Mathew Belcher/Will Ryan, medalla de plata en los JJ.OO. de Río 2016, campeones del mundo 2017 y actuales número uno del ranking mundial, que también se han impuesto en la Medal Race

La tripulación formada por la catalana Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero (Movistar), vigentes subcampeonas mundiales y actuales número dos del ranking mundial, han finalizado en la quinta posición. El sexto puesto en la Medal Race no les ha permitido defender el tercer puesto de la general con el que partían en la jornada y han sido superadas por las tripulaciones de Polonia y Holanda, finalmente medalla de bronce.

La medalla de oro ha sido para las francesas Camille Lecointre y Aloise Retornaz, bronce en los JJ.OO. de Río 2016 y campeonas mundiales 2016, que se han impuesto en la Medal Race y han arrebatado el liderato, por tres puntos, a las grandes favoritas, las inglesas Hannah Mills y Eilidh McIntyre, campeonas olímpicas en Río 2016 y bronce en el Mundial 2018, que han sido quintas (10 puntos) en la Medal y han debido conformarse con la plata.