Patinaje y flamenco, el nuevo proyecto de Javier Fernández
El patinador presentó en la embajada de Japón en Madrid su nuevo espectáculo, Flamenco on Ice, que fusiona el deporte y la cultura flamenca.
Fusionar la cultura flamenca y el patinaje artístico en un espectáculo con coreografía de Antonio Najarro, director del Ballet Nacional, y música compuesta por el maestro guitarrista José Luis Montón. Ese es el nuevo proyecto de Javier Fernández, que tras su tremendo éxito de su espectáculo Revolution on Ice, ahora presenta Flamenco on Ice, un show que arrancará con seis fechas en Japón, y que se presentó este jueves en Madrid en la embajada del país asiático.
"Es el país que más aporta al patinaje y la 'segunda casa' del flamenco, de ahí que arranquemos allí, pero la idea es que se convierta en una gira mundial", explicó el patinador, que hasta se arrancó con Najarro a mostrar unas pequeñas pinceladas de lo que se verá sobre la pista de patinaje. Un proyecto que contará con el patrocinio de LaLiga y los vinos Rueda.
"Es un patinador que arriesga y esas son las coreografías que emocionan", apuntó Najarro sobre el madrielño, que estará acompañado de otros patinadores como Javier Raya. Y es que Fernández, ya retirado de la competición, sigue siendo una referencia de esta disciplina a nivel mundial, pero con otro enfoque: "Me centro más en el lado cultural, en el de la expresión... No en saltos como un cuádruple que mucha gente no saben ni qué es".
Y para ello, lo que se le plantea es un nuevo reto: "Es verdad que en competición también trabajas la coreografía, la expresión, pero en este show estoy trabajando muy duro movimientos, expresiones... a los que no estoy tan acostumbrado". Aunque Najarro, que además desveló que participará activamente en el show explotando su faceta de bailarín, le echa un capote: "Se le da muy bien el flamenco. Le hemos sacado de sus movimientos y ejercicios habituales, pero él está abierto a dejarse influenciar".