ATLETISMO | CARRERAS MONTAÑA
Kike Meneses: 9 oros y esta vez sí irá al Europeo con 46 años
El madrileño se impuso en el Nacional de carreras de montaña en Todolella (Castellón) y será convocado para el Europeo de Suiza en julio. En 2018 no le llevaron por su edad.
Enrique Meneses, con 46 años, esta vez sí irá al Europeo de carreras de montaña en Zermatt (Suiza) del 7 de julio tras ser campeón de España por novena vez en Todolella (Castellón). La afirmación rotunda, que parece lógica, nace por la situación que vivió este madrileño en 2018, cuando tras colgarse el oro nacional no fue convocado por la Selección para los Continentales. La Federación Española (RFEA) consideró la modalidad “una prueba de promoción” y sólo llevó a Macedonia a atletas Sub-26. Meneses se quedaba de largo fuera de ese rango: “Era como si eres el mejor de tu trabajo, pero por ser mayor no puedes ejercerlo, aquello me afectó en mi autoestima, más de lo que esperaba”.
Sin intención de hacer mucho ruido, escribió una carta a la Federación. Después el caso llegó a los medios, a los representantes de atletas e incluso al CSD. La RFEA ha cambiado su parecer. “Los criterios de Selección se modificaron y ya habían sido publicados, hay un nuevo seleccionador que es Pepe Peiró y se estableció que debían ir los dos primeros del Campeonato de España. Los demás serían elegidos por decisión técnica”, cuenta Raúl Chapado, presidente de la RFEA. “Inmediatamente después de ganar la carrera ya me dijo Juan Carlos Granado, responsable de trail, que iría”, explica Meneses, que aclara: “A los jóvenes hay que llevarlos, pero también a los mejores como hacen otros países. Era ilógico el criterio anterior”.
A nivel anímico, Meneses pasó del ‘bajón’ de 2018 a recuperar la sonrisa esta temporada. “Fui 26º en el campeonato de España de cross por clubes, me vi bien y luego ya preparé el objetivo específico que era este Nacional de Todolella, me iba bien porque había sendas muy anchas y se podía correr. En algunos tramos iba rondando los tres minutos el kilómetros”, relata Meneses, que tardó 1h01:04 en los 13,8 kilómetros. Como en 2018, su victoria fue indiscutible, con cerca de dos minutos sobre el segundo.
En el Europeo “la historia será diferente” a pies del Cervino: “Toca cambiar el chip, tengo dos meses por delante, tampoco tengo esa emoción extra. Es idílico es el sitio y eso sí que es un plus. En general, en deporte es importante tener un objetivo que te empuje porque si no lo haces te apagas”. Su mejor puesto en un Europeo es un cuarto. Allí también estará la extremeña Raquel Gómez, otra de esas ‘mayores’ que en 2018 se quedaron fuera. “Si lo que yo he hecho ha servido para abrir camino estará bien”, dice Kike.
Monitor de gimnasio y estudiante de un máster, Meneses se mantiene tan en forma como siempre y aprovecha los huecos libres para entrenarse. “Tengo buena genética gracias a mis padres, la experiencia es un factor que juega a mi favor, compito poco, selecciono mucho lo que hago, y si un día tengo que hacer menos series, pues las hago”. Una fórmula para seguir en plena forma con 46 años, una edad con la que ha llegado a nueve títulos de campeón de España y con lo que irá al Europeo de carreras de montaña.