Chourraut gana la plaza del K1 español para los Europeos
La campeona olímpica Maialen Chourraut consiguió la plaza del K1 español para los Europeos al adjudicarse las tres primeras pruebas de los selectivos.
La campeona olímpica Maialen Chourraut consiguió la plaza del K1 español para los campeonatos de Europa de piragüismo en junio al adjudicarse las tres primeras pruebas de los cuatro selectivos que España y Francia llevan a cabo de manera conjunta para configurar sus equipos nacionales. La vasca ha renunciado a competir en el cuarto selectivo, que se disputa esta semana en la ciudad francesa de Pau, al haber asegurado la plaza con sus tres triunfos en las tres pruebas disputadas hasta el momento.
Además de Chourraut, en las finales celebradas este jueves en K1 la catalana Nuria Vilarrubla ha quedado octava mientras en la de C1, con cuatro españolas entre las participantes, Klara Olazabal ha sido cuarta, Nuria Vilarrubla octava, Ainhoa Lameiro novena y Miren Lazkano décima, resultando lesionada en la bajada. En categoría masculina, la representación española ha contado con un solo palista en cada final. El olímpico vasco Ander Elosegi ha terminado quinto en 1 y el castellano-leonés David Llorente décimo en la de K1, lastrado por una penalización de 54 segundos.
Este viernes continúa en Pau el proceso de selección con la cuarta y última prueba del selectivo, cuyas dos primeras sesiones tuvieron lugar la pasada semana en la localidad ilerdense de La Seu de Urgell con participación de 187 embarcaciones de España, Francia y Portugal. El sistema de selección determina que los tres primeros palistas españoles clasificados en el recuento de las tres mejores de las cuatro pruebas -2 en la Seu y 2 en Pau- serán los integrantes del equipo nacional.
Maialen Chourraut, la ganadora de la medalla de oro en los JJOO de Río 2016 y la de bronce en Londres 2012, busca ahora el pasaporte para Tokio 2020: "Mi objetivo es sacar la plaza olímpica y los puntos para ella, que ya en el Campeonato de Europa se pone en juego. Ese es el trabajo que tengo que hacer este año". La guipuzcoana, que ha confesado que lleva cinco fines de semana consecutivos compitiendo, "lo que cansa un poco", ha explicado que haber logrado asegurarse matemáticamente la plaza dentro del equipo nacional le permite renunciar a la última prueba. "Prefiero descansar un día más", ha dicho Chourraut, que el próximo jueves irá a Londres para continuar los entrenamientos.
Respecto a las pruebas de selección que lleva a cabo el equipo nacional ha subrayado que es un proceso "duro" en el que "hay mucho que perder", y ha reflexionado: "He ido paso a paso, con un poco más de confianza tras las competiciones que llevaba de las semanas anteriores".