NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Montañismo

Oiarzabal asciende el Gorbea para celebrar sus 14 'ochomiles'

Un centenar de montañeros acompañaron a Juanito el día que se cumplen veinte años de su ascensión al l Annapurna (8.091 mts)

VitoriaActualizado a
Oiarzabal asciende el Gorbea para celebrar sus 14 'ochomiles'

Juanito Oiarzabal subió a la cumbre del Annapurna (8.091 mts) el día 29 de abril de 1999. Veinte años después, y para celebrarlo, ha subido al Gorbea, el monte más alto de la provincia de Álava. Lo ha hecho acompañado por cerca de cien montañeros procedentes de todas las provincias vascas.

También han estado alpinistas como Benja Ruiz de Infante, Ferrán Latorre, Eneko Pou, Javi Baraiazarra, Eduardo Martínez o Eduardo Martínez, entre otros. El primer grupo, a un ritmo más tranquilo, ha partido de las canteras a las 8:30 de la mañana y el de Oiarzabal lo ha hecho media hora después.

Tras subir por las gradas, la gente ha ido llegando a la cima del Gorbea en torno a las 11 de la mañana. Luego se ha descendido por Vizcaya para regresar al párking del fondo de las canteras. Después la excursión, aperitivo en Gopegi y comida en el Hotel Ruta de Europa de Subijana.

En la expedición de 1999 participaron Oiarzabal, Ferrán Latorre, Juan Vallejo, Eneko Pou, el médico Jon Armentia y el periodista Pedro Espinosa. Tres de ellos han estado presentes en la excursión y en la comida de celebración. Antes de la misma se ha entregado un cuadro conmemorativo al alpinista. Sebas Álvaro y Al filo de lo Imposible también estuvo implicado en el ochomil número 14 de Juanito.