TRIATLÓN
Mola tratará retener el liderato en Bermuda en el regreso de Gómez Noya a las Series
El gallego Javier Gómez Noya regresa este sábado, después de un año y medio, a las Series Mundiales de triatlón en la isla de Bermuda. Mola, a mantener el liderato.
El gallego Javier Gómez Noya regresa este sábado, después de un año y medio, a las Series Mundiales de triatlón en la isla de Bermuda, donde se disputa la segunda prueba del año en la que el balear Mario Mola, ganador en el estreno en Abu Dabi, busca mantenerse líder de la competición.
Gómez Noya, cinco veces campeón del mundo, vuelve al circuito que disputó por última vez en la Gran Final de Rotterdam de 2017 -donde terminó cuarto- con el claro objetivo de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, después de perderse por una grave lesión los de Río 2016.
Con ello, retoma la distancia olímpica, ausente de su calendario en 2018, para la que se ha preparado en Nueva Zelanda y Pontevedra y que ha estrenado este año en la tercera prueba de la Copa del Mundo, en New Plymouth (Nueva Zelanda), donde fue quinto.
"Tengo mucha ilusión por volver a las Series Mundiales. He entrenado muy bien esta fase inicial de la temporada aunque el mejor estado de forma lo tendré que lograr en el verano. Espero ser competitivo y estar delante al ser en distancia olímpica y con un recorrido de bici duro, que se podría complicar más si llueve como parece previsto el sábado", indicó el ferrolano.
Además, Gómez Noya recordó que siete días después, el sábado 4 de mayo, tiene el Campeonato del Mundo de Larga Distancia (4-120-30) en Pontevedra. "Es un reto complicado al ser distancias y formatos diferentes y con el largo viaje entre medias, pero espero poder hacerlo bien en mi ciudad, con un recorrido de bici duro que conozco perfectamente. Pero aquí en Bermuda solo pienso en el triatlón de este sábado. Ya me centraré tras acabarlo en mentalizarme para el de Pontevedra", afirmó.
Sus principales rivales en la cita serán el vigente campeón mundial, Mario Mola, que se impuso en Abu Dabi y lidera las Series Mundiales, o tradicionales adversarios como el británico Jonathan Brownlee, el francés Vincent Luis o el australiano Jacob Birtwhistle. El talaverano Fernando Alarza, tercero en el estreno, el canario Vicente Hernández y el gallego Antonio Serrat completarán la 'Triarmada'.
En la prueba en Bermuda, que se disputará en distancia olímpica después de que la de Abu Dabi se desarrollase sobre distancia sprint, los 55 inscritos en la prueba masculina deberán completar 1.500 metros de natación en el mar, con dos vueltas rectangulares presumiblemente sin traje de neopreno; 40 kilómetros a diez vueltas en el tramo ciclista y 10 kilómetros a pie con cuatro vueltas en recorrido ida y vuelta junto al mar. La cita comenzará a las 18.00 hora peninsular española.
En la competición femenina, las catalanas Carolina Routier y Sara Pérez serán las representantes españolas y buscarán mejorar las posiciones de su estreno en una cita a la que llega líder la estadounidense Katie Zaferes.