NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL MUNDO GÉNOVA 2019

Iker Martínez y Olga Maslivets ganan el oro en el Nacra17

El dúo español que partía segundo en la Medal Race final, a siete pnutos de los líderes ha finalizado segundo para batir por un punto a los ingleses Saxton y Boniface. plata.

Actualizado a
Olga Maslivets e Iker Martinez logran el oro en Génova.
Wolrd Sailing

El equipo español formado por el guipuzcoano Iker Martínez y la ucraniana nacionalizada española Olga Maslivets se ha proclamado vencedor en la clase Nacra 17 de la Copa del Mundo que se está disputando en aguas italianas de Génova tras una Medal Race final apasionante en la que el dúo español ha echado el resto para batir a los hasta hoy lideres, los ingleses Ben Saxton y Nicola Boniface, para batirles por un punto en la general de la clase.

Iker y Olga partían en la Medal Race como segundos de la general a siete puntos del dúo inglés y desde la salida han apostado por evitar marcajes y mantener un ritmo alto. Solo el dúo argentino, formado por el veterano Santiago Lange, de 57 años,  y Cecilia Carranza, campeones olímpicos del Nacra17 en Río 2016, le ha plantado cara y les ha superado en la manga final. Superar los siete puntos de desventaja que llevaban sobre los lideres era una tarea complicada, pero Saxton y Boniface entraban sextos, sumando 12 puntos (La Medal Race tiene puntuación doble) por lo que los cuatro puntos del dúo español les daba la victoria por un solo punto.

"Para nosotros era importante estar en el podio y con estas condiciones sabíamos que no iba a ser fácil”, reconoció Martínez al terminar la regata. El patrón vasco se mostró “muy contento con el resultado después de haber tenido que trabajar mucho y muy duro. Lo mejor de esta victoria es la motivación para seguir mejorando”.

Aún habiendo ganado el oro, Martínez dijo estar “muy lejos” de algunas tripulaciones a las venció en este campeonato. “Nos queda mucho camino, hay equipos muy buenos y aunque hemos disfrutado mucho de esta regata sabemos que hay que seguir trabajando para ser mejores”.

La medalla de bronce ha sido para Santiago Lange y Cecilia Carranza, que han quedado a seis puntos de la pareja española y que espera estar en Tokio 2020 para revalidar su título okímpico..

La veteranía del campeón mundial y olímpico en la clase 49er. Iker Martinez, de 41 años, y su compañera Olga Maslivets, de 40 y diploma olímpico en la clase RS:X en Londres 2012, ha sido clave en su victoria y les sigue manteniendo como principales aspirantes españoles en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque para ello deberán clasificar a la clase por país en el Campeonato del Mundo que se disputará en Auckland (Nueva Zelanda) del 29 de noviembre al 8 de diciembre próximos.

El otro dúo español que aspira también a la plaza olímpica, formado por la canaria Tara Pacheco, plata en el Mundial 2017, y el barcelonés Florian Trittel, no entró en la medal race final y finalizó en puesto décimo sexto.

En la otras dos clases que hoy han celebrado las Medal Race final, destacar el quinto puesto en la general final de la clase 49er. del dúo cántabro-gallego formado por Diego Botín e Iago López-Marra, también quintos en la Medal Race. Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso han sido novenos tras finalizar octavos en la medal.

La medalla de oro en esta clase ha sido para los ingleses David Gilmour y Lachy Gilmour, cuartos en la Medal.

La orensana Tamara Echegoyen, campeona olímpica en la clase Elliot en Londres 2012 y la palmesana Paula Barceló, medalla de oro de la clase en el Mundial de Enoshima 2017, han finalizado también quintas de la general final del 49er.FX tras ser sextas en la Medal.  Las jóvenes catalanas Carla Munté, de 21 años y Marta Munté, de 19, han finalizado décimas en la general final, siendo también décimas en la Medal. La medalla de oro ha sido para las holandesas Odile Van Aanholt y Marieke Jongens, que también se han impuesto en la Medal final.