NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OBITUARIO

Muere Manuel Alcántara, uno de los grandes cronistas del boxeo en España

Articulista agudo y poeta maravilloso, ha fallecido a los 91 años. Dibujó la etapa dorada del boxeo en nuestro país, en los años 70.

Actualizado a
Muere Manuel Alcántara, uno de los grandes cronistas del boxeo en España

Manuel Alcántara, uno de los más grandes referentes del periodismo y la literatura, falleció en la mañana de este miércoles a los 91 años. Decano del articulismo español, se mantuvo activo hasta sus últimos días impartiendo magisterio con su fina pluma, capacidad de observación, inteligencia, fresca prosa, fina ironía y pasión por el boxeo.

"Lo peor no han sido los primeros 91, sino las últimas semanas" solía bromear cuando se vio obligado, en enero, a dejar su habitual columna para los medios de Vocento tras más de 60 años sin parar de producir.

Nacido en Málaga el 10 de enero de 1928, aterrizó en Madrid para empezar a exportar su torrente de talento. Con la maleta en una mano y la máquina de escribir en la otra, su estreno literario se produjo en 1953, con un recital en el Café Varela. Se matriculó en Derecho, pero sus dotes de observación le empujaban para ser un brillante contador de cosas. El periodismo se hace en la calle y nadie llama por teléfono para dar una noticia. Eran otros tiempos.

Sus primeros libros fueron ‘Manera de Silencio’, ‘Plaza Mayor’ y ‘El embarcadero’.

Ya en la década de los 60, tras ser Premio Nacional de Poesía por ‘Ciudad de entonces’, se convirtió en columnista estrella, primero en ‘Ya’ y ‘Arriba’ en este de la mano de Jaime Campmany (posteriormente famoso en ACB).

La edad de oro del boxeo fue un impulso para su carrera. Eran los años de Legra, Pedro Carrasco, Urtain, Senín, Alfredo Evangelista, Tony Ortiz. Los títulos mundiales del ‘Puma de Baracoa’, las épicas batallas entre Carrasco y Mando Ramos, el fenómeno Urtain… De todos ellos retrató sus hazañas en 'Marca'. Su pasión por el boxeo venía de la infancia. Sufrió con la muerte en el cuadrilátero de Rubio Melero.

Tras desaparecer 'Arriba' se incorporó a 'La Hoja del Lunes'. Tiempos en los que siguió publicando libros de poesía. Volvería a 'Ya' para consagrarse en los medios de Vocento donde obtuvo el reconocimiento como columnista de platino.

Se mantuvo con su teclado activo caso hasta el final cuando el cuerpo le dijo ‘basta’, pero no su mente maravillosa. Manuel Alcántara es el nombre que llevan unos premios que valoran el buen periodismo, la investigación, el trabajo, la investigación, la calidad y la responsabilidad para con la gente. Este miércoles ha dejado este mundo, pero su recuerdo será imborrable. Descanse en paz Manuel Alcántara.