NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEO CLASE RS:X PALMA 2019

Blanca Manchón representará a España en el RS:X de Tokio 2020

La regatista sevillana, primera española en el Europeo (9ª) y a falta de la confirmación oficial, volverá a unos Juegos Olímpicos después de 16 años. Primer paso par Iván Pastor.

Actualizado a
Blanca Manchón estará en la clase RS:X (windsurf) los JJ.OO. de Tokio 2020.
Sailing EnergyTomas Moya/SAILING ENERGY

La sevillana Blanca Manchón (CN Puerto Sherry) ha finalizado el Campeonato de Europa de la clase RS:X (Windurf olímpico) en la duodécima posición de la general absoluta (novena europea) y primera española, posición que le da materialmente el pasaporte para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 La vencedora en categoría femenina ha sido la francesa Lilian de Geus, número dos del ranking mundial y campeona del Mundo 2018, que ha vencido en la Medal Race (manga final no descartable de doble puntuación) de hoy, desbancando a la china Junxiu Lu, número tres del ranking mundial y bronce en el Campeonato del Mundo 2018, que ha sido séptima, quedando segunda a tres puntos de la nueva campeona de Europa.

El tercer puesto del podio ha sido la británica Emma Wilson, tercera en la Medal, a siete puntos de la vencedora. Al ser un Europeo Open, la inglesa se ha proclamado subcampeona de Europa (Junxiu Lu no puede ostentar este galardón).

En la manga de consolación que se ha disputado en paralelo a la Medal, Blanca Manchón ha sido séptima para certificar su duodécimo puesto de la general. La segunda española en la general ha sido la compañera de club de Blanca, y tamibén sevillana, Pilar Lamadrid, que ha sido undécima en la manga de consolación, finalizando en el puesto vigésimo quinto en la general (19ª europea).

De esta manera, Blanca Manchón, de 32 años y seis veces campeona del mundo en tablas, volverá a unos Juegos después de dieciséis años. En su anterior presencia logró, en Atenas 2004, con solo 17 años, logró la octava plaza (diploma).

Manchón clasificó a España para Tokoio 2020 en la clase en el Mundial de Aarhus 2018 y el comité de preparación olímpica de la RFEV designó la Semana Olímpica Andaluza y el Campeonato de Europa de 2019 como pruebas de selección. En la primera, el pasado 3 de marzo, logró la medalla de oro y en Palma, aunque con un resultado discreto ha sido la primera española (novena europea) en la general final.

Casi con lágrimas en los ojos, pero con una amplia sonrisa, ha señalado, "Era un reto personal y lo he cumplido. He estado trabajando en ello los dos últimos años, especialmente porque después de ser madre las cosas fueron algo compicadas. Tenía entre ceja y ceja ir a los Juegos y he peleado por ello desde el primer momento".

Ahora, deberá esperar a que su plaza sea ratificada por el Comité de Preparación Olímpica de la RFEV el próximo lunes.

Iván Pastor también da un paso hacia Tokio

El veterano windsurfista alicantino Iván Pastor (Movistar), de 39 años, ha dado un paso importante para lograr la clasificación para Tokio 2020 al finalizar en novena posición en categoría masculina y como primer español.

El nuevo campeón de Europa es el holandés Kiran Badloe, de 24 años, subcampeón mundial en Aarhus 2018, que ha finalizado segundo en la Medal Race y que ha hecho inútil el esfuerzo de su compañero de equipo, Dorian Van Rijsselberghe, campeón mundial 2011 y 2018 y olímpico en Londres 2012 y Río 2016, que ha vencido en la Medal, pero ha debido conformarse con el segundo puesto a 11 puntos del vencedor.

Iván Pastor ha sido quinto en la Medal Race pero no ha podido pasar del noveno puesto de la general final. Ha sido el primer español, seguido del canario Angel Granda, décimo sexto (15º europeo), el balear Sergi Escandell, vigésimo octavo (24º europeo), el vigués Tomás Vieito (46º), el balear Joan Carles Cardona (51º) y el gaditano Juan Manuel Moreno (53ª), ente otros.

El Europeo era la primera de las pruebas clasificatorias para Tokio y les seguirán las ediciones del próximo año de la Copa del Mundo de Miami, la Semana Olímpica Andaluza y el Trofeo Princesa Sofía. España ya tiene plaza por país para Tokio 2020, lograda por Iván Pastor en el Mundial de Aarhus 2018.