NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEO DE LA CLASE RS:X PALMA 2019

Blanca Manchón acaricia el sueño de estar en Tokio 2020

Tras finalizar como primera española en el Europeo cumple todos los requisitos exigidos por la Federación. El alicantino Iván Pastor ha dado el primer paso hacia los Juegos.

Actualizado a
Blanca Manchón, la baza española de la clase RS:X femenino en Tokio 2020.
Jesús RenedoJesus Renedo/SAILING ENERGY

La windsurfista sevillana Blanca Manchón (CN Puerto Sherry), a pesar de no clasificarse entre las diez primeras regatistas –ha sido décimo tercera- que mañana disputarán la Medal Race femenina del Europeo de la Clase RS:X (tablas) , está a un paso de la designación como representante españoal en esta clase en los J.J.O.O. de Tokio 2020, volviendo a unos Juegos tras 16 años de ausencia, ya que logró la octava plaza (diploma) en los Juegos de Atenas 2004, con solo 17 años..

Manchón, de 32 años, clasificó a España para la clase en el Mundial de Aarhus 2018 y el Comité de Preparación Olímpica de la RFEV designó la Semana Olímpica Andaluza y el Campeonato de Europa de 2019 como pruebas de selección. En la primera regata, el pasado 3 de marzo, logró la medalla de oro y en Palma, aunque con un resultado discreto, ha sido la primera española (décima europea) en la general.

Manchón, que reconoció no haber tenido una semana muy inspirada, hizo autocrítica al repasar sus resultados a lo largo del Campeonato: “No he estado fina. Me notaba bien físicamente y con buena velocidad, pero cuando se te cruza un campeonato es difícil salir de allí”.

Aún así, la andaluza se mostró feliz por estar más cerca de conseguir la plaza nominal para Tokio 2020. “Es el objetivo que llevo persiguiendo estos dos últimos años y estoy muy contenta sabiendo que estoy muy cerca de volver a representar a mi país en unos Juegos Olímpicos, que es lo que me motiva ahora mismo”, aseguró.

En todo caso, la decisión final será a criterio técnico entre el entrenador del equipo olímpico de la clase y el director de preparación olímpica. Esta decisión para ser definitiva deberá ser ratificada por el Comité de Preparación Olímpica de la RFEV.

La lucha final por la medallas del Europeo estará entre la china Junxiu Lu, número tres del ranking mundial y bronce en el Campeonato del Mundo 2018, que encabeza la general con 28 puntos, seguida de la campeona olímpica en Río 2016 y plata en el Mundial 2018, Charline Picon, a siete puntos, y su compatriota y número dos del ranking mundial, Lilian de Geus, campeona del Mundo 2018.

Blanca Manchón ha estado luchando hasta el final por estar en la Medal, peoro su actuación de hoy ha sido irregular, sumando 16º-20º-6º en las tres mangas de la jornada. Aún así la presencia de tres regatistas chinas en las diez primera plazas (El Europeo es Open) le ha privado de entrar en la Medal de mañana.

La siguente windsurfista española en la general ha sido la también sevillana y compañera de club de Blanca, la joven de 22 años Pilar Lamadrid, en el puesto 25ª de la general ( 22ª europeo).

En categoría masculina, el alicantino Iván Pastor (Movistar), que mañana disputará la Medal Race final (en la compiten los diez primeros clasificados) al finalizar en la octava posición de la fase de clasificación. Él también ha dado un importante paso hacia su presencia en los J.J.O.O. de Tokio 2020. Precisamente fue Pastor quien clasificó a España en la clase en el Mundial de Aarhus 2018.

El Europeo era la primera de las pruebas clasificatoria masculina para Tokio y les seguirán las ediciones del próximo año de la Copa del Mundo de Miami, la Semana Olímpica Andaluza y el Trofeo Princesa Sofía.

“Estoy contento de volver a estar entre los mejores”, aseveró Pastor al confirmarse su participación en la Medal Race de mañana. “Aquí ha habido nivel de campeonato del mundo más que de europeo y estar en la medal race no era nada fácil”, recordó el alicantino.

Los holandeses Kiran Badloe, de 24 años y la gran sorpresa de la competición, ha finalizado líder de la fase de clasificación con 13 puntos de ventaja sobre el campeón mundial 2011 y 2018 y olímpico en Londres 2012 y Río 2016, Dorian Van Russelberge, de 30 años. Entre ambos estará la lucha por el oro.

Pastor no ha tenido un buen día con un 15º-30º-18 en las tres mangas. No aspira a medalla, pero si a mejorar su posición final tras la Medal de mañana. Detrás de él, en la duodécima posición de la general absoluta se ha clasificado el canario Angel Granda.

En la jornada de mañana sábado, última del Campeonato de Europa de RS:X q está prevista la visita de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, quien estará acompañada por la presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva, y el director de preparación olímpica de la RFEV, Asier Fernández.