Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Copa Libertadores
  • Liga Portuguesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Premier League
Bundesliga
Copa Libertadores
Liga Portuguesa

MEDIOS

En los Premios Ortega y Gasset 2019 gana el periodismo social

En los Premios Ortega y Gasset 2019 gana el periodismo social

VINCENT WEST

Los galardones se entregarán el 9 de mayo en Madrid. Los premiados recibirán 15.000 euros y una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida.

La 32ª edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2019, creados en 1984 por El País, reconocen el trabajo periodístico de los medios independientes y ya tienen ganadores. Los galardones se entregarán el 9 de mayo en el Auditorio Caixa Forum de Madrid.

El premio a Mejor historia o investigación periodística es para Los muertos que me habitan, del periodista Agus Morales y el fotógrafo Eduardo Ponces. El reportaje fue publicado en la revista 5W y abarca la historia de un hombre que entierra los cadáveres que las aguas del Mediterráneo devuelven a la orilla. El jurado resaltó: "Reúne todas las cualidades del buen periodismo, tiene una sensibilidad especial y está maravillosamente escrito".

El de Mejor cobertura multimedia fue para La generación del hambre, de Johanna Osorio Herrera con la colaboración de 14 periodistas. El reportaje fue publicado en el medio El Pitazo. Se trata de un trabajo de investigación sobre las consecuencias de las políticas venezolanas en la salud de los niños en el país. El jurado reconoció la profesionalidad, "son un grupo de periodistas jóvenes y admirables que arriesgan y que van al lugar en el que suceden las cosas, a buscar los hechos y contarlos".

Vincent West se llevó el premio a Mejor fotografía por la instantánea que ilustra este texto. La foto pertenece a un grupo de mujeres durante la manifestación del 8-M de 2018 en Bilbao. La fotografía fue publicada en El País y en medios internacionales como The New York Times.

Finalmente, el galardón a la Trayectoria profesional es para Darío Arizmendi, periodista colombiano y director de noticias de Caracol. "La excelencia profesional de su trayectoria, su constante esfuerzo para explicar a la sociedad lo que está pasando en cada momento, su defensa de las propuestas de paz y el diálogo y su valentía", comentó el jurado sobre el periodista.

Cada uno de los galardones será premiado con 15.000 euros y con una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida.