NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HALTEROFILIA

Valentín: "Poder agrandar mi legado es algo increíble"

Lydia Valentín luchará hoy (desde las 18:30) por sumar su quinto Europeo de manera consecutiva en Batumi (Georgia). Será en la categoría de 76 kílos. La berciana, gran favorita.

Actualizado a
Valentín: "Poder agrandar mi legado es algo increíble"
RAFA APARICIODIARIO AS

Después de dos temporadas mágicas, ¿cómo llega al Europeo?

Tras dos años increíbles he tenido que prepararlo con menos tiempo. Tras el Mundial del año pasado tuve que estar más tiempo de descanso por la lesión que sufrí. Vengo como siempre muy ilusionada, con muchas ganas de competir. Cada Europeo es diferente. Ha sido una preparación exprés, pero estoy contenta y con muchas ganas

Preparación más corta, y esa lesión, ¿olvidada ya?

Intento que sí. Creo que ya está totalmente olvidada, pero en una preparación rápida alguna vez vuelven a surgir algunas molestias, pero bueno son cosas que están ahí y que ocurren en el alto rendimiento y en el deporte.

En Georgia competirá por primera vez en su nueva categoría olímpica, 76 kg (un kilo más que antes). ¿Cómo le sienta?

Será la primera vez y es mucho mejor, llegas con más margen. Siempre pesar un kilo más es más beneficioso para el deportista.

Es cuatro veces campeona de Europa. ¿Qué le hizo más ilusión el primer Europeo o el cuarto?

Las dos cosas. Sí que es cierto que la primera vez fue increíble. Tenía medallas de plata, bronce… incluso oros en arrancada, pero no en el total olímpico y no era todavía campeona de Europa como tal. Pero me hizo mucha ilusión la del año pasado, poder agrandar mi legado creo que es algo increíble. No es sólo llegar, es mantenerse año tras año y poder seguir en el podio. No sé con cual quedarme la verdad, son increíbles.

Siempre mantiene que el año antes de los Juegos es el más duro, ¿se repite en 2019?

Sí, siempre es muy duro porque tienes que clasificarte para ellos. Este año además es diferente, ha cambiado el sistema (antes se clasificaban por países y ahora por deportista, lo que aumenta las competiciones de primer nivel para ellos) y debo competir más y es mucho más duro. Tienes una exigencia mayor y debes estar en más citas al doscientos por cien, pero es el peaje que tenemos que pagar para ir a unos Juegos.