NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HALTEROFILIA | EUROPEOS

Andrés Mata, magnífica plata y récord de España ¡en el grupo B!

Andrés Mata, que competía en el grupo B de -81 kg, ganó la plata en arrancada con 160 kg, nuevo récord de España. También batió la plusmarca nacional en dos tiempos (187).

Actualizado a
Andrés Mata, magnífica plata y récord de España ¡en el grupo B!
ISAAC MORILLAS / FEH

Andrés Mata dio la sorpresa en los Europeos de halterofilia que se disputan en Batumi (Georgia) al ganar la plata en arrancada pese a que competía en el grupo B. El español nacido en Venezuela, que había obtenido una plata y dos bronces en los campeonatos continentales de 2018, en -77 kg, levantó 160 en la recientemente instalada categoría de -81, nuevo récord de España, y se quedó a solo dos del oro logrado por el letón Ritvars Suharevs, del grupo A. El bronce lo ganó otro halterófilo del B, el albanés Erkand Qerimaj, con 159.

En dos tiempos, Mata llegó a los 187 kg, tercero de su grupo, y sumó 347 en el total olímpico, la mejor marca de los participantes en ese tramo y otra plusmarca nacional. En la misma prueba, Alejandro González hizo 145 en arrancada y 175 en dos tiempos para un total de 320.

En el turno que arrancó a las 13:00 hora española, Mata empezó con un intento válido en arrancada de 152 kg; en el segundo se fue a 157 y en el tercero, alzó esos 160 que le dieron la medalla. Sin fallos y con una seguridad que a él mismo le sorprendió, a tenor de los gestos que hizo. El dos tiempos se le atragantó y no pudo con 187 kg hasta la tercera izada, aunque los jueces estimaron como nulos dos intentos que parecían válidos, el primero por una ligera felxión en el codo y el segundo "por no respetar la parada entre la cargada y el jerk", entre quejas y silbidos del pabellón

Tras la disputa completa del grupo A, Mata se quedó sin opciones de medalla en dos tiempos y en total (acabó quinto), pero la plata en arrancada conseguida desde atrás le supo a oro.