NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Mireia Belmonte, reclamo de la FINA y la ISL para sus circuitos

Su calendario se comprime al nadar ambas competiciones. Vergnoux: "Es necesario que haya dinero, pero también nos preocupa".

BarcelonaActualizado a
Mireia Belmonte, instantes antes de afrontar una prueba del Open.
GORKA LEIZADIARIO AS

Este 2019 marca un punto de inflexión en la natación mundial. La irrupción de la ISL (Liga Internacional de Natación), una asociación privada creada por el magnate ucranio Konstantin Grigorishin, aumentará el programa de competiciones y ha supuesto también un acicate para la Federación Internacional (FINA), que ha decidido crear un circuito mundial con tres estaciones en Estados Unidos, China y Budapest. Mireia Belmonte participará tanto en la ISL como en la competición de FINA, siendo uno de los reclamos internacionales de ambas, cargando el calendario de torneos.

El problema de trasfondo ha sido el dinero. La FINA, inmóvil con sus premios, ha visto como la mayor inversión económica de la ISL ha convencido a los mejores nadadores, quienes incluso amenazaron con no acudir a los Juegos de Tokio si no les dejaban competir en la liga privada. Finalmente, la FINA cedió y decidió crear también un circuito que concederá premios que oscilan entre los 4.500 y los 9.000 euros. Mireia participará el fin de semana del 11 y 12 de mayo en la etapa de Budapest y en la ISL en las pruebas de Londres y Budapest a partir de septiembre. "Es una buena oportunidad para competir a nivel internacional porque además es previo al año olímpico. Hay equipos fuertes con nadadores buenos, será divertido".

Fred Vergnoux, entrenador de la badalonesa y técnico jefe de la RFEN, considera que es "necesario" que "haya más dinero y que se fomente el espectáculo", pero avisa de los riesgos que esto puede suponer. "Nosotros funcionamos con ciclos largos y necesitamos tiempo para entrenar. Hosszu estuvo dos años compitiendo sin parar, pero solo es un caso. No podemos aplicarlo a todos los nadadores", reflexionó, y explicó cómo enfocarán estas etapas en el caso de Mireia: "La Liga Internacional hará tres etapas con una final en Las Vegas. El nivel será altísimo e iremos a la de Londres y Budapest, que están cerca. Pero estas cosas nos preocupan, porque entre la FINA, la LEN (Liga Europea) y la ISL cada fin de semana hay competición. Tendremos que elegir".

Junto a Mireia, que formará parte del equipo de Adam Peaty (los nadadores abanderados capitanean una plantilla de nadadores), también acudirá Jessica Vall, quien estará en el grupo de Katinka Hosszu. La natación tradicional tiende ahora al businnes y al show.