Competición
  • Euroliga
  • Copa Argentina
Euroliga
EN JUEGO
Maccabi TEL

67

Estrella Roja RED

66

FINALIZADO
CSKA CSK

99

Khimki Moscú KHI

86

FINALIZADO
B. Munich MUN

104

Asvel Villeurbanne AVI

63

FINALIZADO
Panathinaikos PAN

78

Milan MIL

79

Copa Argentina
FINALIZADO
Colón de Santa Fe Colón de Santa Fe COL

2 2

Estudiantes Caseros Estudiantes Caseros CAE

2 2

BALONMANO

La Federación Española planea cambios para la Copa del Rey

La afición de Cuenca salvo el ambiente de la Copa.

MORELL

EFE

Se mantendrá la fase final con ocho equipos, pero se espera poder ampliar de tres a cuatro los días de competición.

La Federación Española y la Asobal esta vez han ido de la mano, y ambas partes han salido satisfechas de la Copa del Rey en Alicante, aunque por separado y juntas reconocen que para el futuro hay que cambiar. El Pabellón Pitiu Rochel no era el idóneo para disputar un torneo de estas características, pero fue una solución de emergencia: "Alicante nos ha ayudado", decía Paco Blázquez, que en menos de tres meses ha tenido que buscarse una sede cuando estaba concedida (la Copa del Rey 2019 y la Copa de la Reina 2020) a Granollers el aniversario del club catalán, que cumple 75 años.

Pero al Granollers no le salían los números y renunció, y Blázquez lo asumió: "He visto como el Altea y el Torrevieja acabaron desapareciendo por las deudas que les generó organizar la Copa del Rey", decía el presidente de la Federación Española.

Para 2020 todas las partes ven puntos que mejorar. El más importante, el descanso de los jugadores. En los Europeos y Mundiales se critica el jugar dos partidos seguidos, y en la Copa los finalistas disputan tres en tres días. Para Adolfo Aragonés, presidente de la Asobal, "los calendarios están muy apretados por las exigencias internacionales", mientras que Blázquez da un paso al frente y dice "que en 2020 la fase final se jugará en cuatro días".

Respecto a la fórmula de competición es más complicado. Hasta ahora, los cuatro mejores equipos de la Liga se meten directamente en la fase final de la Copa del año siguiente. Una solución que critican abiertamente los equipos, aunque es el Barcelona el más interesado en mantenerla. Aragonés repite que "no es muy lógico, es cierto, pero si queremos que también compitan los equipos de la B, es la mejor manera" de cara a los clubes que además intervienen en Europa. De hecho, esta temporada de los equipos con competición continental sólo el Cuenca ha pasado por las eliminatorias.

Otro asunto: público y difusión. Se impone la necesidad de televisión en abierto, pero la Asobal ha vendido los derechos a una plataforma digital que las partes reconocen "que esta temporada está teniendo fallos, pero es el futuro", con lo cual parece improbable (ahora) que se vea en un canal nacional en abierto. Y público, "que no sé por qué ocurre. Se vende todo el aforo, pero los aficionados no completan la grada, van a uno o dos partidos, y en los otros pues quedan muchos huecos", advierte Blázquez que trata de dar con una fórmula para que el ambiente sea en todos los partidos.