ATLETISMO

La pista del mítico 'Black Power' se convertirá en... ¡un garaje!

La pista donde se entrenaron Tommie Smith y John Carlos, protagonistas del 'Black Power' en México 1968 se convertirá en un garaje. Hay una petición para salvar la mítica pista.

0
La pista del mítico 'Black Power' se convertirá en... ¡un garaje!

Hace apenas un año la Universidad Estatal de San José de California celebraba por todo lo alto el 50º aniversario del 'Black Power', protagonizado por dos de sus atletas, Tommie Smith (oro) y John Carlos (bronce), en el podio de los 200 metros de los Juegos Olímpicos de México 1968. Ambos se entrenaron y prepararon los Juegos de México en la pista de esta Universidad, San Jose State Track&Field, conocida como Bud Winter Field. Tan solo unos meses después de los pomposos fastos del 50º aniversario parece estar sentenciada. Está previsto que en su lugar se construya un aparcamiento con 1.500 plazas. Así lo anunció esta semana a Spartan Daily el Director de Comunicación Deportiva de la Universidad, Lawrence Fan.

En la celebración conmemorativa del 50º aniversario del 'Black Power' en los JJ OO de México estuvieron presentes Tommie Smith y John Carlos. Fueron agasajados por la Universidad, ajenos al futuro que le depararía a su pista talismán. En ella se gestó el éxito de los atletas afroamericanos en México 1968, que aprovecharon para reivindicar los derechos de los negros afroamericanos en Estados Unidos, en el podio con el puño en alto, una imagen que forma parte de la historia. 

Actualmente la pista está en un estado de total abandonoSegún ha desvelado Mercury News, se cerrará el próximo mes de junio y la universidad tendrá que ingeniárselas para pagar una instalación fuera del campus para sus atletas. La Universidad defiende su postura en base a dos argumentos: que no tiene dinero para construir una nueva pista y que el complejo universitario necesita un aparcamiento.

Las iniciativas para salvar la emblemática pista no se han hecho esperar. 'Save San Jose State Track&Field' ya está en marcha en la plataforma www.change.org. En la misma petición se denuncia la postura de la Universidad y de la ciudad de San José, en el estado de California: "Hace un tiempo observamos a la multitud mientras la Universidad invitaba al campus a las leyendas de la pista para celebrar el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de 1968. Se prometió recuperar la pista y construir una nueva. Ahora hemos sabido que no se creó ningún plan de recaudación de fondos". 

Tommie Smith, arriba, tercero desde la derecha, en la Gala de As de 2008.

Un símbolo a punto de caer

Con el puño en alto en el podio de los Juegos Olímpicos de México 1968, Tommie Smith y John Carlos reivindicaron los derechos de los negros afroamericanos de Estados Unidos, una imagen que dio la vuelta al mundo y que ya forma parte de la historia del deporte mundial.

El argumento que da la Universidad es que carece de fondos para la construcción de la nueva pista, pero los miembros de la plataforma para salvarla denuncian que la Universidad engañó a todo el mundo y que nunca tuvo un plan. "La Universidad ahora sostiene que no pueden darse el lujo de construir una pista porque no tienen los fondos. Bueno, no se puede generar fondos si nunca tuvo un plan. El Presidente y la Directora de Atletismo están promocionando con orgullo numerosos planes y campañas para otros deportes. Sin embargo, ¿uno de los equipos, de atletismo, más legendarios e históricamente más influyentes (SJSU Track and Field) ni siquiera recibe el respeto de una campaña de recaudación de fondos?", expone con dureza el texto que encabeza la petición 'Save San Jose State Track&Field'.