NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TROFEO PRINCESA SOFÍA IBEROSTAR

Botín-López Marra y Xammar-Rodriguez, a por las medallas

La tripualación del 49er. ha finalizado segunda en la fase de clasificación y la del 470 masculino, cuarta. Mañana aspiran a los metales en la Medal Race de la competición.

Actualizado a
Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, bronce en la clase 470 en el Mundial 2018 aspiran a medalla en Trofeo Princesa Spfía
Jesús Renedo/Sailing EnergyJesus Renedo/SAILING ENERGY

Dos tripulaciones preolímpicas españolas, las formadas por Diego Botín e Iago López Marra en la clase 49er. y Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, en el 470 masculino, lucharán mañana, en la Medal Race final del 50º Trofeo Princesa Sofía Iberostar, por las medallas de la competición tras finalizar hoy segundos y cuartos, respectivamente en las mangas de clasificación.

 La Medal Race es la manga final reservada a los diez primeros clasificados de cada clase. Tiene valor doble y no es descartable. Además de las dos tripulaciones referidas, también han entrado en la Medal, pero sin opciones de medalla, el 470 femenino con Silvia Mas y Patricia Cantero, octavas y dos regatistas preolímpicos del RS:X (tablas) masculino: el canario Angel Granda (5º) y el andaluz Fernando Lamadrid (9º).

Las Medal Races de mañana sábado servirán también para decidir los podios finales en cada clase y el vencedor absoluto de esta edición de la prueba.

Diego Botín e Iago López Marra dieron el último golpe sobre la mesa antes de encarar la medal race de los 49er como segundos clasificados. La victoria matemática en la case ya es para los británicos Dylan Fletcher y Stuart Bithell, con lo que los españoles deberán defender la plata ante los argentinos Yago y Klaus Lange, terceros a seis puntos.

Diego Botín ha explicado sobre la jornada final de mañana, "será un día con mucho viento y condiciones difíciles pero será divertido. Apretaremos a tope, a ver qué sale".

Los suecos Anton Dahlberg y Frederik Bergstrom están a un paso de la victoria en el 470 masculino donde la lucha por la plata y el bronce centrará toda la atención en la Medal Race de mañana. Los españoles Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez escalaron hoy dos puestos en la tabla y se situaron en la cuarta posición, a solo cuatro puntos de la plata. Su objetivo mañana es superar a los británicos Patience y Grube, que son segundos, y a los chinos Zangjun y Chao, colocados en el tercer cajón del podio provisional.

"Hoy hemos salido a navegar con lo aprendido durante la semana y nos ha funcionado. Mañana saldremos 'a morder' en una Medal que se presenta con mucho viento", ha indicado el patrón catalán

En 470 femenino, Silvia Mas y Patricia Cantero aseguraron el pase a la última manga de la competición. Tras las dos mangas de hoy la pareja catalano-canaria cedió un puesto en la general provisional y se situó octava, sin posibilidad de luchar por las medallas.

El hispano-suizo Mateo Sanz, que compite por el país helvético, continúa en el podio provisional de la clase RS:X masculino. Es ahora tercero y mañana podrá optar a la plata, que de momento es para el chino Hao Chen.

Tara Pacheco y Florian Trittel se quedaron a un paso de la Medal en la clase Nacra 17, finalizando en undécima posición a un punto de la décima plaza tras sumar un 8-6-21 en las tres mangas de hoy.

La joven china Yue Tan consiguió hoy ya la victoria en el RS:X (tablas) femenina y se presenta como principal candidata a vencedora absoluta del 50º Trofeo Princesa Sofía Iberostar. La española Pilar Lamadrid apretó al máximo en la última jornada y terminó en el puesto undécimo, justo a las puertas de conseguir el pase a la regata final de mañana.

La primera posición de los 49er FX sigue en manos de las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze, aunque mañana deberán certificar su victoria con una buena actuación en la Medal Race. Sus perseguidoras, separadas entre ellas por solo un punto, son las neozelandesas Maloney y Meech, segundas, y las británicas Dobson y Tidey, terceras.

Por su parte, las españolas Patricia Suárez y Nicole van der Velden terminaron su participación en el puesto décimo quinto de la clase.

El norteamericano Chris Barnard cuenta con una renta suficiente en la clase Laser como para mañana hacerse con la victoria si no falla Los canarios Joel Rodríguez, décimo quinto, y Joaquín Blanco, décimo sexto, se despidieron hoy de la competición.

En la clase Finn el neozelandés Andrew Maloney continúa como favorito para hacerse con la victoria, con una renta ahora de seis puntos sobre el británico Giles Scott, segundo clasificado.La representación española se despidió de la prueba con el catalán Alex Muscat (24º) y el menorquín Joan Cardona (25º) como mejores clasificados.

En Láser Radial Anne-Marie Rindon está obligada a mejorar sus resultados si quiere mantener la primera posición de su clase en la Medal Race. La regatista local Fátima Reyes ha sido vigésimo segunda y la canaria Martina Reino, tras una penalización en la última manga de hoy, ha caído al puesto 37º.