NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TROFEO PRONCESA SOFÍA IBEROSTAR

Joaquín Blanco, en Láser, el mejor español de la jornada

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez siguen lideres en el 470, destacando el liderato del suizo, nacido en Formentera, Mateo Sanz en la clase RS:X masculino.

El hispano suizo Mateo Sanz, nacido en Formentera, y representando al país helvético, es líder de la clase RS:X en Palma.
Sailing EnergyJesus Renedo/SAILING ENERGY

El regatista español más destacado en la segunda jornada del Trofeo Princesa Sofía Iberostar ha sido el canario Joaquín Blanco que ha conseguido una victoria y un segundo puesto en las mangas de la clase Láser Standard celebradas. El representante del Real Club Náutico de Gran Canaria ya se ha situado en la undécima posición de la general de la clase que está liderada por el noruego Hermann Tomasgaard.

La jornada se puede calificar de perfecta. Se ha cumplido la previsión meteorológica y las mangas se han ido sucediendo una tras otra hasta completar todo el programa previsto para hoy en la Bahía de Palma, con viento del suroeste de uno 10 nudos (18 km/h)

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez se mantienen al frente de la clase 470 Masculin aunque no ha sido un día tranquilo para el dúo preolímpico español. En la primera manga, no han podido mantenerse en los puestos de cabeza y han finalizado décimo quintos. Se han tomado la revancha en la segunda venciendo con claridad.

A cuatro puntos de ellos están los austríacos David Bargehr y Lukas Mähr y los japoneses Keiju Okada y Jumpei Hokazono ocupan el tercer lugar, a seis.

En el 470 femenino, las actuales subcampeonas del mundo,Silvia Mas y Patricia Cantero, han empezado mal la jornada y han ganando la manga, pero han sido descalificadas por un fuera de línea en la salida. En la segunda han sumado un cuarto puesto que les ha permitido finalizar el día en el quinto lugar de la general a 13 puntos de las lideres, las francesas Camille Lecointre y Aloise Retornaz.

La canaria Martina Reino ha tenido una jornada irregular en el Láser Radial (femenino). En la primera manga ha sido cuarta, para finalizar vigésima en la segunda y es novena de una clase en la que la danesa Anne-Marie Rindom domina claramente tras sumar cuatro triunfos en las cuatro mangas disputadas.

La jornada ha sido complicada para los españoles en la clase 49er. Los gallegos Luis Bugallo y Jorge Lorenzo , con parciales de 9-4-13 están en la vigésimo cuarta plaza. El santanderino Diego Botín y el gallego Iago López Marra están clasificados en el puesto 26º y Federico y Arturo Alonso, en el 30.

Las tablas RS:X también han iniciado la competición con tres mangas. En categoría masculina, el subcampeón mundial 2017 Mateo Sanz (que tiene doble nacionalidad ya que su madre es suiza), nacido en Formentera aunque compite por Suiza, lidera la clase junto al honkonés Michael Cheng y el japonés Makoto Tomizawa. El mejor regatista español por el momento es el canario Ángel Granda que está clasificado en décimo lugar, a 15 puntos de los tres líderes.

También máxima igualdad en la clase RS:X Femenino en la que tres deportistas asiáticas están empatadas en la primera posición. Las chinas Jie Du y Yue Tan y la tailandesa Siripon Kaewduangngam suman cuatro puntos y han abierto un pequeño hueco con el resto de favoritas. La andaluza Pilar Lamadrid (CN Puerto Sherry), clasificada en el puesto 23º, es la mejor española de la clase.

En el 49er. FX se mantiene el pulso entre las neozelandesas Alexandra Maloney y Molly Meech, plata en Río 2016, y las británicas Charlotte Dobson y Saskia Tidey. Los dos equipos están empatados a 19 puntos en cabeza. Las dos jóvenes catalanas Carla y Marta Munté han mejorado hoy sus prestaciones y con unos resultados de 11-14-4 han ascendido hasta la décimo quinta posición de la tabla.

Los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti, vigentes campeones del mundo se han situado al frente de la clase Nacra17 con un punto de ventaja sobre el equipo neozelandés formado por Gemma Jones y Jason Saunders. Tara Pacheco y Florian Trittel, que ocupan el puesto 14º después de haber firmado unos parciales de 3-8-4, son ahora los regatistas españoles mejor clasificados ya que Iker Martínez y Olga Maslivets están en el puesto 25º

Cambio de líder en la clase Finn después de que el neozelandés Andrew Maloney ha ganado las dos regatas disputadas hoy. El joven menorquín Joan Cardona (RCN Palma), en el puesto 19º, sigue siendo el mejor español.

En las categorías que han completado cuatro o más mangas, todas menos las tablas y 49er, dividirán a la flota a partir de mañana en grupos oro, donde estarán los mejor clasificados, y plata. La previsión es realizar dos o tres pruebas más en función del viento y de la clase.