NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | LIGA ASOBAL

El Cangas encarrila su permanencia en Guadalajara

El Cangas Frigoríficos Morrazo encarriló su permanencia en la Liga Asobal con una importante victoria este sábado en la cancha del Quabit Guadalajara.

GuadalajaraActualizado a
El Cangas encarrila su permanencia en Guadalajara
Twitter Cangas

El Cangas Frigoríficos Morrazo encarriló su permanencia en la Asobal con una victoria este sábado en la cancha del Quabit Guadalajara (26-29). La portería, la defensa y el ataque del equipo gallego carburaron a la perfección ante un flojo Quabit Guadalajara, que en ningún momento dio signos de poder vencer.

Pese a la lesión de Pablo Castro Chapela en el primer minuto de juego, el Cangas salió muy decidio y muy pronto se despegó en el marcador, aumentando diferencias progresivamente, hasta los cinco goles, que gestionó a la perfección durante el resto del encuentro. La efectividad de los visitantes era máxima, mientras que por el cuadro morado, Hombrados en la portería y Víctor Vigo en la dirección del equipo, estaban desaparecidos. Javi García desde seis metros y Paredes en el lanzamiento lejano llevaban el peso de la anotación morada.

Para el Frigoríficos Morrazo, Mitic primero y Adrián Menduiña después hicieron mucho daño a la zaga y portería locales. David Iglesias puso la guinda a una espléndida primera mitad de los pontevedreses, metiendo un balón por la escuadra en un lanzamiento franco ya cumplido el tiempo de juego.

En la reanudación desaprovechó el Quabit la exclusión de Cerqueira, y aprovechó el Cangas la de Chema Celada, recomponiendo su máxima renta (13-18). Y después superándola. Con 16-22 en el luminoso y el equipo sin brújula, César Montes, entrenador del conjunto alcarreño, se vio obligado a detener el crono. Reaccionó el Guadalajara con una defensa abierta y velocidad en el ataque, pero le faltaba precisión en el lanzamiento. Precisamente lo que tenía el Cangas, que prácticamente no erraba un tiro.

Antes de cumplirse el minuto 50 de partido, Mitic ponía un 17-24 que hacía casi impensable la remontada del Quabit. Pero un parcial de 2-0 aconsejó a Magi Serra pedir tiempo muerto y cortar el ritmo de los morados, ya desbocados. Mitic y Cerqueira, certeros, afianzaron la ventaja del Frigoríficos Morrazo, pero de nuevo los alcarreños infligieron a su adversario un parcial de 3-0 y entraron en los últimos 4 minutos con 4 goles de desventaja (22-26).

El choque concluyó con un intercambio de goles que favoreció al Cangas. Los gallegos creyeron en la victoria desde el primer minuto y fueron mejores en todas las líneas, frente a un desdibujado Quabit Guadalajara.

El Benidorm arrebata la octava plaza al Blendio

El BM Benidorm se impuso con facilidad (26-34) al Blendio Sinfín, al que arrebató la octava plaza, en un partido que dominó de principio a fin cimentando la victoria en los primeros minutos con Dapirán y Cabanas como hombres más resolutivos. Se esperaba mayor igualdad en este partido entre dos rivales separados hasta ahora por un solo punto y que habían empatado en la primera vuelta, pero el Benidorm golpeó primero y luego supo jugar con el marcador claramente a su favor ante un rival que acabó sumando su quinta derrota consecutiva.

El BM Benidorm sorprendió al Blendio Sinfín en el arranque del partido con una buena defensa que mantuvo al conjunto cántabro sin marcar durante casi seis minutos, endosándole un parcial de 0-3, que para el minuto 8 era ya de 1-7, lo que obligó a Rodrigo Reñones ha pedir su primer tiempo muerto. La habilidad de Gianluca Dapirán para encontrar hueco en la defensa cántabra y la velocidad del extremo Alvaro Cabanas marcaron las diferencias en el primer tercio de la primera parte.

El Blendio Sinfín mejoró después en la faceta ofensiva, pero cometió algunos errores que supo aprovechar el Benidorm para ir intercambiando goles y mantener ventajas que no bajaban de los cuatro tantos, para llegar al descanso seis arriba. El Benidorm volvió a ser más efectivo tras la reanudación con una notable aportación de Jorge Luis Paván, cuyos lanzamientos exteriores no acertó a tapar la defensa 6-0 de los locales.

La segunda parte del Blendio fue aún más gris que la primera en ataque, con lanzamientos a la desesperada que aprovechó Tercariol para mejorar sus estadísticas, mientras que el Benidorm aumentó su ventaja hasta alcanzar los diez goles a nueve minutos del final (21-31).

Ficha técnica

DS Blendio Sinfín: Ibáñez; Pla (1), Postigo (1), Silva (4), Lon (6), Valles (6), Iglesias (2) -equipo inicial- Salvarrey; Diego, Rubio, Valverde, Torriko (2), Lastra, Luis, Sola, Dimitrievski (4) y Basualdo .

BM Benidorm: Tercariol; Simonet (4); Paván (7), Dapirán (11, 3p), Grau (1), Revin, Cabanas (8, 3p) -equipo inicial- Mijuskovic; Marchán (1), Porras, Rivero, Calderón (1), Skilhammar (1).

Marcador cada 5 minutos: 0-3, 2-8, 6-10, 8-13, 11-16, 13-19 -descanso- 15-21, 16-24, 20-26, 21-30, 21-31 y 26-34.

Árbitros: Bustamante López y Alvarez Mata. Excluyeron dos minutos a Diego por el Blendio y a Calderón, Paván y Grau (2) por el Benidorm.

Incidencias: Partido de la vigésima cuarta jornada de Liga disputado en el pabellón de la Albericia ante unos 400 espectadores.

Un eficaz Valladolid se impone en 'La Catedral'

El Recoletas Atlético Valladolid se impuso este sábado al Helvetia Anaitasuna (28-33) en 'La Catedral' merced a su eficacia en un choque en el que el cuadro pamplonés pecó de imprecisión y que estuvo marcado por las exclusiones que sufrieron ambos conjuntos. La primera parte comenzó con un Helvetia Anaitasuna más ambicioso y un acertado Bols en la portería y, así, a los cinco minutos, los pupilos de Iñaki Aniz se adelantaron en el marcador (5-3).

Pronto el conjunto vallisoletano reaccionó y el equilibrio en la pista fue la nota dominante, un reflejó del parejo nivel de rendimiento con el que ambos cuadros llegaban al choque. A pesar de la exclusión de Víctor Rodríguez, el conjunto visitante logró empatar el encuentro en el minuto 11 (9-9), algo que perjudicó en gran medida la moral del equipo pamplonés que, a partir de ahí, empezó a cometer errores y a pecar de imprecisión.

La lucha por aventajar al otro continuó, pero, a medida que transcurrieron los minutos, fueron los visitantes los que aumentaron la renta de goles a su favor. La disputa por los balones se plasmó en las exclusiones de Víctor Rodríguez y Héctor González, por parte del Valladolid, y de Albert Pujol y Etxeberria, por parte de Helvetia Anaitasuna.

A falta de diez minutos para el final del primer periodo, un activo Diego Camino comando el ataque para los suyos y contribuyó, con sus tres goles, a minar el espíritu de remontada de los locales. Tras el descanso, los de Iñaki Aniz recuperaron la efectividad y lograron empatar el duelo, de forma que la igualdad entre ambos equipos volvió a predominar en la pista.

No obstante, la exclusión a Bazán, en el minuto 38, el acierto de Rubén Río y las paradas de César Pérez dieron alas al Valladolid, que supo adelantarse otra vez en el marcador. Lo intentó Helvetia Anaitasuna, que volvió a acusar la exclusión de otro de sus jugadores, Meoki, algo que pudo contrarrestar, en cierta medida, con las paradas de Salazar.

A falta de un cuarto de hora para el final del choque, el equipo local trató de superar a su rival, que seguía marcando distancias en el luminoso (22 -25), y a quien, esta vez, le benefició la exclusión de Manuel García. Así, en el minuto 48, Vaquer anotó el gol del empate para el Helvetia Anaitasuna. No obstante, los visitantes, por fallos de la defensa local y falta de acierto de los pamploneses, se beneficiaron del tanto de Manuel García, que puso el 28 - 32 a falta de cinco minutos para el final. En los últimos compases del duelo, el Valladolid sentenció el encuentro.

Ficha técnica:

Helvetia Anaitasuna (14+14): Bols (Salazar); Bazan (4), Krsmancic (4), Etxeberria (2), Albert Pujol (1), Miguel Goñi (2), Vaquer (1), Nicolai -siete inicial- Méndez (1), Chocarro (4), Ceretta (1), Ander Izquierdo (1) Ander Ugarte (1), Nantes (5), Meoki (1).

Recoletas Atlético Valladolid (17+16): César Pérez; Nicolás López (1), Daniel Pérez (1), Río (6), Serdio (7), Manuel García (4), Rodríguez (3)-siete inicial- Camino de la Cal (5), Héctor González, Turrado, Adrián Fernández (5), Roberto Pérez (1).

Marcador cada cinco minutos: 5-3, 6-6, 9-8, 10-11, 11-15, 14-17 (descanso); 20-20, 21-23, 22-25, 26-27, 28-32, 28-33.

Árbitros: Sergio Rodríguez y Andrés Rosenado. Excluyeron por parte del Helvetia Anaitasuna a Pujol, Etxeberria, Bazan y Meoki y, por parte del Recoletas Atlético Valladolid, a Víctor Rodríguez, Héctor González y Manuel García.

Incidencias: partido de vuelta de la vigésimo cuarta jornada de la Liga Asobal. Pabellón Anaitasuna, 1.300 espectadores.

El Huesca no acusa las bajas y suma un punto

Condes de Albarei Teucro y Bada Huesca empataron a 28 goles, en un partido que dominó el equipo gallego en la primera parte a pesar de las paradas de Gómez Lite, pero que se igualó en el arranque de la segunda, cuando su rival ajustó su defensa, que había sufrido para frenar a la primera línea local. Al Teucro se le iba la vida en el choque y eso se notó en el arranque. Jugó con una chispa más de agresividad que su rival, muy mermado por las bajas -Bonanno, Zungri, Eloy y Alex Marcelo, que estuvo en el banquillo pero no jugó.

Con ventajas de tres goles (6-3, 7-4, 10-7, 13-10) jugó el equipo pontevedrés hasta los últimos diez minutos, cuando el Huesca, aprovechando las rotaciones en los locales, logró igualar el choque con un parcial 0-3 en cuantro minutos que obligó a Luis Montes a parar el partido. Pegó un nuevo estirón el Teucro (16-13, min.27), al que respondió rápido el conjunto oscense para tomar el mando del electrónico después de otro 0-4. El marcador se movía tirones. El Teucro cogió aire (21-18) pero no supo matar al Huesca, castigado físicamente. Y los de Nolasco apretaron otra vez el duelo.

A partir de ahí, el intercambio de goles mantuvo la emoción hasta el final. Davor Cutura adelantó al Teucro a falta de poco más de un minuto pero Camas redondeó su gran actuación para darle un punto a los suyos.

Ficha técnica:

Condes de Albarei Teucro: Santana, Diego Prada (2), Fischer (6), Davor Cutura (8,1p), Samu Gómez (3), Sergio Pérez (5) y Domingo Mosquera (1) -equipo titular- Poveda (1), Piovarcyk y Bela y Gehrrhardt (2).

Bada Huesca: Gómez Lite, Carmona (5,3p), Ostocic (7), Mota (3), Mira, Carró (2) y Adriá Pérez (4) -equipo titular- Arguillas (ps), Camas (5), Malo, Val (1) y Oier García (1).

Marcador cada cinco minutos: 1-1, 6-3, 9-6, 13-10, 13-13, 16-15 (descanso); 18-18, 19-18, 23-22, 24-23, 25-25 y 28-28.

Árbitros: Ausas Busquets y Florenza Virgili (colegio catalán). Excluyeron a Bela y Mosquera (2) por parte del Teucro, y a Carró, Malo, Oier García, Mota y Ostojic por parte del Huesca.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de la liga Asobal disputado en el pabellón municipal de Pontevedra ante unos 1.000 espectadores.