NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Barreto vs Santana: derbi canario por el Nacional del peso gallo

Jacob Barreto y Nano Santana se enfrentan este domingo por el Campeonato de España del peso gallo en Tenerife. Dos púgiles prometedores que necesitan ganar.

Actualizado a
Previa del Caco Barreto vs Nano Santana: Nacional del gallo.

Jacob 'Caco' Barreto (10-2, 4 KO), de 22 años y nacido en Tenerife, y Nano 'Gallito' Santana (6-1, 1 KO), de 21 y de Gran Canaria, viven este domingo en Tenerife un derbi canario por el Campeonato de España del peso gallo. Por su edad y cercanía geográfica, ambos se conocen muy bien. De hecho, ya han peleado antes en categoría amateur (campeonato de Canarias de 2014, ganó Barreto), pero eso ya queda lejos, porque los dos persiguen el mismo sueño: alzar su primer cinturón. Barreto y Santana son dos promesas que llegan con la intención de confirmarse.

El tinerfeño disputa su segundo combate titular consecutivo. En octubre boxeó en Errentería contra Látigo Pérez por el Nacional y el título de la Unión Europea del gallo. Cayó a los puntos y sacó una valiosa lección. "Aprendí mucho, los boxeadores se hacen en el ring", reconoce. Por su parte, el grancanario también ha madurado con un tropiezo. En agosto cayó ante Baldo Mira en Málaga con una decisión muy controvertida. En su caso, lo tiene más claro. "Ese combate me enseñó que fuera de casa o pasas por encima de tu rival todos los asaltos o le noqueas. Es una pena, pero es así y es lo que haré el domingo", apunta. Notas tomadas, y ambición al máximo.

"El hecho de que sea un Nacional hace que hubiese ido a boxear hasta al patio de su casa. Me quita presión y voy mucho más motivado. Llego en las mejores condiciones que jamás pensé tener. Físicamente estoy muy preparado y mentalmente más. Tengo muchas ganas de que suene ya la campana", espeta Santana. "Me gusta boxear en casa, sobre todo en un escenario como el recinto ferial. Me siento muy bien gracias a mi equipo por el esfuerzo que han hecho para que llegue en plena forma", replica Caco.

Santana (de blanco) y Barreto (de rojo) cuando se enfrentaron en amateur.
Ampliar
Santana (de blanco) y Barreto (de rojo) cuando se enfrentaron en amateur.

Sólo hay una cosa en la que ambos coinciden: su pelea será una gran batalla. "Nano es un boxeador fuerte y con técnica, va a ser una guerra con mucho ritmo", prevé Jacob Barreto. "Maneja bien la distancia, boxea bien hacia atrás, es rápido y técnico. Va a ser una pelea de mucho ritmo", remata el 'Gallito'. Los prospectos están listos, el público también. La guerra por el Nacional del gallo, a punto de empezar.