Mireia, a 12 días del Open
La badalonesa logra dos mínimas en Marsella, en las pruebas de resistencia, pero debe mejorar en las pruebas más explosivas.
En apenas 12 días se celebrará en las instalaciones de Can Llong, en Sabadell, el Nacional de Primavera de Natación, marco en el que los nadadores españoles deberán registrar las mínimas para acudir al Mundial de Gwangju (Corea del Sur) a partir de julio. Después de un invierno de reclutamiento en centros de tecnificación, concentraciones de altura y escasas competiciones, el objetivo de la dirección técnica es formar un equipo que pueda asemejarse lo máximo posible al de los Juegos de Tokio 2020.
En el pasado Open de Marsella, Mireia Belmonte compitió en algunas de las pruebas de su programa, dejando claro el volumen de entrenamientos que ha mantenido con su técnico, Fred Vergnoux, consiguiendo la mejor marca mundial de 2019 en los 800 libre (8:27.12) y la séptima en los 1.500 (16:19.98). Ambos registros ya le valdrían para acudir al Mundial. En otras pruebas de mayor velocidad y potencia, como los 400 libre o los 400 estilos, se quedó lejos de las mínimas, con marcas más discretas: 4:12.72 (la 17ª del mundo) y 4:46.33 (la 24ª), respectivamente. También en los 200 mariposa, la nadadora de la UCAM se quedó en 2:17.87, diez segundos por encima de sus marcas habituales.
Con la reducción de la carga de trabajo, la badalonesa espera, después de un 2018 en el que se pasó media temporada en blanco por sus problemas de vértigos y después en un tobillo, estar nuevamente en sus registros habituales a estas alturas del año. En las últimas entrevistas, la nadadora de la UCAM, que ha reducido también sus apariciones públicas y comerciales debido a la exigencia de los entrenamientos, ha reiterado que su ambición se mantiene intacta.
Al margen de Mireia, Hugo González, que no puede competir en las ligas universitarias de Estados Unidos al haber llegado tarde el curso académico, también estará en Sabadell, junto con Jessica Vall, que sigue entre las mejores en este comienzo de año, y el resto del equipo español. La baja más notoria será la de César Castro, de nuevo con problemas en un hombro, por lo que deberá estar de baja entre dos y tres meses.