Tiros de penalti: el tiempo extra de la NFL debe copiar al fútbol
La NFL lleva años buscando una fórmula para los tiempos extra que sea justa y atractiva y lo tiene tan fácil como copiar las tandas de penalti.
Hay un debate eterno sobre cómo deben ser los tiempos extra en la NFL. Es un debate tan vivo porque la propia competición no acaba de encontrar un formato con el que se sienta a gusto. Un traje a medida duradero. Cada muy poquito tiempo la liga hace un nuevo retoque que no resuelve nada. El último, recortar a 10 minutos el tiempo añadido lo único que ha provocado es el aumento de los empates, algo bastante frustrante para un público, el estadounidense, poco acostumbrado a que un duelo termine en tablas.
El Sistema Kansas
En esa búsqueda del tiempo extra perfecto la NFL ha sentido siempre cierta alergia a buscar la solución en otras competiciones como si estas fueran inferiores o no merecieran ser copiadas. Parece sorprendente que siempre haya rechazado copiar el ‘sistema Kansas’ (llamado así por su origen) que usa la NCAA y que muchos aficionados y periodistas reclaman. Consiste en que cada equipo tenga una posesión alternativa en la yarda 25 contraria. Si el primer equipo anota en su posesión, el otro tiene la oportunidad de intentar empatar, o ganar con un touchdown si el rival solo anotó un field goal. Si el empate se mantiene tras dos posesiones de cada equipo, a partir de la tercera es obligatoria la conversión de dos si se anota un touchdown.
Parece un sistema tremendamente atractivo para el espectador, pero por algún motivo que la NFL nunca ha terminado de aclarar, no han querido ponerlo en práctica. Parece que la principal razón es que pueda eternizarse tanto por el éxito a la hora de anotar como en la incapacidad de ambos equipos. El récord de posesiones en la NCAA fue de 19, casi otro partido completo. Visto así es para pensárselo.
FIFA y NFL tienen cosas que enseñarse
Este año, después de que los Patriots eliminaran a los Chiefs en el tiempo extra sin darle la opción a remontar, los de Kansas City han pedido que se cambie el reglamento y los dos equipos tengan la oportunidad de atacar al menos una vez. Como suele pasar siempre, el último equipo perjudicado por el reglamento actual es el primero y más interesado en solicitar su cambio.
Siempre hablamos de que el football europeo tiene mucho que aprender del sistema de competición de la NFL. Y además es cada vez más evidente que las competiciones europeas empiezan a mirar con un tremendo interés el sistema de competición de las grandes ligas estadounidenses (véase el VAR). El intento de creación de la Superliga europea de fútbol también está obviamente inspirado en NFL o NBA. Sin embargo, creo que por una vez la NFL debería fijarse en las competiciones FIFA para encontrar la solución de un problema deportivo como son los tiempos extra: las tandas de penalti.
Tandas de conversiones de dos
“¡No hay nada más injusto que una tanda de penaltis!” dirán la mayoría. Vale, es verdad, pero la NFL puede adaptarlas para convertirlas en algo muchísimo más justo.
Creo que la NFL debería valorar la posibilidad de que sus tiempos extra fueran una sucesión de cinco intentos de conversión de dos por parte de cada equipo de forma alternativa. Sería un sistema tremendamente excitante, como lo son las tandas de penalti, muy rápido, que es otro de los objetivos de una NFL siempre empeñada en reducir los tiempos de los partidos, indudablemente justo, porque intervendrían tanto defensa como ataque con un papel decisivo, en el que la estrategia estaría por encima del azar. La táctica desde la banda, el éxito en la ejecución, la variedad de jugadas y otro puñado de factores intervendrían en un producto puramente televisivo, intenso y que pondría de pie las gradas y a los aficionados en sus asientos como ya lo hacen las tandas del balompié.
¿Qué los dos equipos consiguen anotar el mismo número de veces? Pues se volvería aplicar el sistema FIFA de repeticiones alternativas hasta que uno de los dos equipos falle. Por mucho que se alargue, difícilmente durará más que los tiempos extra actuales de diez minutos.
Creo que la NFL debe dejar de romperse la cabeza buscando inventar un sistema original que nunca acaba de funcionar bien. A veces es bueno comerse el orgullo y aprender de los demás para encontrar la solución a los problemas... aunque sea del fútbol.