BALONMANO | LIGA ASOBAL

El Cangas se acerca a la permanencia y el Puente Genil se estrena en su casa

El Frigoríficos del Morrazo dio este sábado un paso de gigante al vencer por la mínima al BS Bledio BM Sinfín (27-26). El Angel Ximénez-Avia ganó al Teucro (25-21).

0
El Cangas se acerca a la permanencia y el Puente Genil se estrena en su casa
Twitter

El Frigoríficos del Morrazo dio este sábado un paso de gigante en su lucha por la permanencia en la Liga Asobal, después de vencer por la mínima al BS Bledio BM Sinfín (27-26), en un partido que se decidió en los últimos minutos, cuando se entonó en defensa y superó su "pájara" ofensiva. El triunfo le concede al equipo dirigido por Magí Serra una ventaja de cuatro puntos sobre el Condes de Albarei Teucro, que se hunde en la zona de descenso después de caer en la pista del Angel Ximénez Puente Genil.

Con un calendario terrorífico en el tramo final del curso, al Frigoríficos se le iba la vida en este choque, y eso se notó en el inicio. Con un espectacular Javi Díaz en la portería y una notable efectividad en el ataque posicional, el equipo cangués no tardó en enseñarle sus dientes al Sinfin, obligando al técnico visitante, Rodrigo Reñones, a pedir tiempo muerto (6-1, min.8). Un parón que reactivó al conjunto cántabro, que, apoyando en su solidez defensiva, no tardó en apretar el electrónico. Magí Serra reaccionó con otro parón (9-7, min.16). El marcador se movió a tirones, hasta que, coincidiendo con una rotación masiva en los locales, el Sinfín tomó el mando del choque tras un parcial 1-6 en diez minutos (14-15, min.33).

Supo sufrir el Frigoríficos y de nuevo cogió una renta de dos goles (19-17) con la que supo jugar, no sin sufrimiento, hasta los últimos minutos, donde encontró en el extremo a Adrián Menduiña la solución a sus problemas en el ataque posicional para asegurase un triunfo vital en su carrera por la permanencia.

Ficha técnica:

Frigoríficos del Morrazo: Javi Díaz, Menduiña (5,3p), Vujovic (2), Cerqueira (1), Gavidia, Cancio (2) y Muratovic (5) -equipo titular- Simes (2p), Mitic (1), Suso Soliño (1p) Chapela (4), Rubén Soliño (1), David Iglesias (2) y Angel Rodríguez (1).

BS Bledio BM Sinfín: Ibáñez, Iglesias (6), Silva (4), Torriko (2), Lon (2), Valles (4,1p) y Postigo (1) -equipo titular- Salvarrey (ps), Dimitrievski (1p), Alberto Pla (5), Héctor Sola Lastra (1) y Muñiz.

Árbitros: Raluy López (colegio canario) y Rodríguez Rodríguez (colegio gallego). Descalificaron al local Simes (min.59) y sancionaron con dos minutos a Gavidia y Mitic por parte del Frigoríficos, y a Muñiz, Dimitrievski (2), Silva y Postigo por parte del Sinfín.

Marcador cada cinco minutos: 3-1, 7-3, 9-5, 11-8, 13-10, 13-12 (descanso); 16-16, 19-17, 20-19, 22-21, 24-23 y 27-26.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima tercera jornada de la liga Asobal, disputado en el pabellón de O Gatañal ante unos 2.200 espectadores.

El Angel Ximénez se estrenó en Puente Genil

El Angel Ximénez-Avia logró este sábado su primer triunfo de la campaña como local en la Liga Asobal ante el Condes de Albarei Teucro (25-21) cuando más lo necesitaba, ya que este triunfo le vale para apalabrar su permanencia en la categoría al aventajar en seis puntos al conjunto gallego, que pelea por salir de los puestos de descenso. El partido arrancó con una gran igualdad (4-4 al minuto 12), pero fue ahí cuando los locales lograron un parcial de 3-0 para abrir la primera brecha con el joven Xavi Tuá en goleador con cuatro tantos, los mismos que Víctor Alonso.

Así los pupilos de Julián Alonso llegaron incluso a tener una máxima de cuatro tantos a ocho del descanso ( 10-6). Los gallegos intentaron reaccionar para superar su primer momento de crisis, aunque sólo recortaron la diferencia en un tanto, pero la formación de la localidad cordobesa de Puente Genil estaba lanzada y a continuación aumentó la ventaja hasta los cinco goles (12-7) para encarrilar el partido antes de concluir la primera mitad.

Mucho les iba en juego a los de Pontevedra en este partido, no en vano eran conscientes de que ésta era la mejor oportunidad para encontrar el camino de la salvación, así que a la postre se fueron a vestuarios en el ecuador del partido con un 13-9 que les mantenía en el partido. En la reanudación no tardaría el equipo de Puente Genil en reeditar esa máxima de cinco tantos (16-11), una ventaja que aumentó hasta los seis goles en el minuto 36 para apalabrar su primer triunfo de la temporada en la Asobal ante su afición.

Pese a esa clara ventaja, los pontevedreses lograron endosar un parcial de 2-4 a tres minutos del final para situarse 24-21, pero esta vez la ansiedad no pudo con el Angel Ximénez y con tranquilizador gol final acabó con triunfo sobre Teucro, al que dominó todo el partido quitando el cuarto de hora inicial. La victoria se hizo aún más importante teniendo en cuenta el triunfo del Cangas ante el Sinfín (27-26), porque así evitó que el otro equipo gallego le superara en la clasificación.

Ficha técnica

Angel Ximénez-Avial (13+12): De Hita; Cuenca (3), Xavi Tuá (4), Castro (3, 1p), Rudovic (2), Víctor Alonso (6), Leo Almeida (0) -siete inicial-, Lombes (ps), Chispi (0), Costa (4, 1p), Juanlu Moyano (0), Consuegra (1), Chaparro (1) y David Jiménez (1).

Condes de Albarei Teucro (9+12): Jorge García Lloria; Mosquera (1), Sergio Pérez (2), Davor Cutura (5, 2p), Fischer (2), Poveda (1), Gehrhardt (1) -equipo titular-. Santana (ps), Prada (2), Bela (2), Dani Hernández (0), Samu Gómez (3) y Pereiro (2).

Parciales cada cinco minutos: 1-1, 3-3, 5-4, 8-5, 12-8 y 13-9 (descanso), 16-11, 17-12, 19-13, 20-15, 22-17 y 25-21 (final).

Árbitros: Enric Escoda Pérez y Roland Sánchez Bordetas (Colegio catalán), que excluyeron por el Angel Ximénez a Chispi (1), Leo Almeida (1) y Costa (1), así como a Gehrhardt (2) y Prada (1) por los visitantes.

Incidencias: Partido de la vigésima tercera jornada de la Liga Asobal disputado en el Pabellón Alcalde Miguel Salas ante unos 450 espectadores.