NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

KÁRATE

Román: "Guadalajara siempre está cuando nos llaman"

La capital alcarreña organizó 231 eventos deportivos en 2018, al ser elegida Ciudad Europea del Deporte. Del 28 al 31 de marzo acoge el Europeo de Kárate.

MadridActualizado a
Román: "Guadalajara siempre está cuando nos llaman"
JAVIER GANDULDIARIO AS

Muchos presidentes de federaciones tienen en su agenda los teléfonos de Antonio Román, alcalde de Guadalajara por el PP desde 2007 y que opta a la reelección, y Eladio Freijo, su concejal de Deportes y “alma máter” de la vocación polideportiva de la ciudad en definición del regidor. “Siempre estamos ahí cuando nos llaman. Cuando hay un problema, tratamos de ayudar y nuestra relación con todas es cercana. No podemos competir con Madrid, Barcelona o Valencia para atraer grandes eventos (85.000 habitantes), pero intentamos que estén a gusto”, refiere Román, expivote en Asobal con el Balonmano Guadalajara y que antes de asumir la alcaldía ocupó ocho años la parcela de deportes.

Por esa “cercanía”, Guadalajara es base de concentración habitual de las selecciones de baloncesto, balonmano, voleibol, rugby o la de Cuba de atletismo. Y acaba de ser designada como sede de las selecciones inferiores de la de fútbol. Por eso, también, se lanzó a organizar 231 eventos en 2018, cuando fue elegida Ciudad Europea del Deporte. En 2019 ya tiene programados casi cuarenta. “Alejandro Blanco (COE) nos dice que somos la ciudad española más polideportiva”, recuerda Román, médico de profesión. La próxima gran cita, el Europeo de Kárate del 28 al 31 de marzo.

Baloncesto, balonmano, voleibol, tenis de mesa, bádminton, judo, gimnasia, atletismo, aeromodelismo, salvamento, triatlón, natación, patinaje, kickboxing, hípica, fútbol americano... han celebrado eventos en Guadalajara. “El deporte marca a la ciudad. En 2018 generamos doce millones de euros de retorno económico, pasamos de 50.000 a 80.000 pernoctaciones directas e invertimos 125 euros por habitante en deporte. Pero, sobre todo, tiene una rentabilidad social porque el número de federados ha aumentado un 4% y hay más gente practicante”.