NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDIOS

El 'Desafío Annapurna' se presentó en el Reina Sofía

En la cuarta edición del Reto Pelayo Vida, cinco mujeres supervivientes de cáncer se enfrentaron a la ascensión del Annapurna en bicicleta.

Actualizado a
El 'Desafío Annapurna' se presentó en el Reina Sofía
JUAN AGUADODIARIO AS

El edificio Noubel, del Museo Reina Sofía de Madrid, se vistió de gala para la presentación del documental Reto Pelayo Annapurna Bike 2018. En su cuarta edición, y al igual que en las tres anteriores, las protagonistas son cinco mujeres que han superado una de las enfermedades más temidas: el cáncer. El germen de todo esto estuvo en 2015 cuando Eric Frattini, escritor y periodista, que perdió a un amigo por cáncer de estómago. Se le ocurrió la idea de montar expediciones para mujeres que se hayan enfrentado y superado el cáncer. El primero fue escalar hasta el Kilimanjaro (5.896 metros).

En la segunda edición, cruzar el Océano Atlántico mientras que en la tercera el reto fue hacer lo propio en el Ártico. Ahora, otras cinco valientes mujeres se enfrentaron a la ascensión del Annapurna, en Nepal, en bicicleta. Begoña, Cecilia, Silvia, Lorena y Noelia, junto a Miguel Silvestre, director de expedición, recorrieron siete duras etapas para completar un total de 300 kilómetros antes del objetivo. Este documental de National Geographic, dirigido por Raúl Vaquero, verá la luz el domingo 31 de marzo. “Es una historia de superación y lucha para cerrar finalmente la etapa del cáncer”, afirman las protagonistas, que se emocionaron cuando lo vieron por primera vez.

El apoyo mutuo entre las cinco, que se hacían llamar “pequeñas mariposas” entre ellas por el ciclo similar que atraviesan tras conocer que tienen cáncer, resultó decisivo para conseguir el reto. “Por momentos, lo pasé peor que con el propio cáncer”, comentan sobre la dureza. En las cuatro ediciones celebradas hasta el momento, 586 han sido las mujeres que han presentado la solicitud para participar en los diferentes retos y 20 han sido las participantes. Habrá quinta edición en 2019, de igual o mayor dureza: atravesar la Cordillera de los Andes.