NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

La marcha triunfa: María Pérez y Álvaro Martín, atletas de 2018

La marcha se llevó el gran botín. El mejor atleta masculino fue Álvaro Martín, campeón de Europa de 20 km marcha al igual que María Pérez, atleta femenina.

Actualizado a
La marcha triunfa: María Pérez y Álvaro Martín, atletas de 2018

El atletismo español celebró en el COE su gala anual, una especie de premios Goya a los especialistas nacionales más brillantes de este deporte en 2018. La marcha se llevó el gran botín. El mejor atleta masculino fue Álvaro Martín, campeón de Europa de 20 km marcha, que superó a Luis Alberto Hernando, oro mundial de ultratrail, y Bruno Hortelano, plusmarquista español de 200 y 400. "Es un orgullo, me lo tomo como un reto para 2019. El 2018 fue un gran año para el atletismo español", decía Álvaro Martín, que rápidamente irá a Oropesa del Mar porque allí es el Campeonato de España de 20 km este domingo. De ahí que la gala fuera matinal.

El premio de mejor atleta femenina recayó sobre María Pérez, campeona europea en la misma distancia que Álvaro Martín. La de Orce no acudió a la gala para centrarse en su competición. "Me hubiera gustado asistir, al día siguiente es el Campeonato de España y estoy concentrada en mis sueños", tuiteó la andaluza, que batió a July Takacs (bronce europeo de 50 marcha) y Ana Peleteiro (triple), que tampoco acudieron al COE.

Y más marcha. Diego García Carrera, plata continental en 20 km, se llevó el trofeo de Sub-23 más destacado y María Pérez repitió, en consecuencia lógica por haber ganado el absoluto. Su entrenador Daniel Jacinto Garzón recogió ambos premios y también el suyo propio, porque se llevó el reconocimiento a técnico del año. García Carrera lució dos looks en el COE, uno de traje y luego su vistió con chándal, porque se fue directo a Oropesa desde allí.

El premio a mejores atletas Sub-20 recayó sobre dos especialistas en 400 vallas: Aleix Porras y Sara Gallego. Y el galardón #GeneraciónAtletismo fue para el discóbolo Yasiel Sotero y María Vicente, esa estrella incipiente de las combinadas que acumula decenas de récords con 18 años. "Aunque haga varias pruebas, las combinadas no las dejo. Quiero hacerlo bien en esta disciplina". Un reflejo de un atletismo español completo: con marchadores, velocistas, lanzadores, saltadores, mediofondistas, de trail...