NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

El 50 km marcha desaparecerá tras los Juegos de Tokio 2020

El Consejo de la IAAF ratificó en Doha la propuesta del Comité de marcha. En 2021 se hará 30 en lugar de 50 y se implementará el chip para detectar la pisada. En 2023, el 20 se cambia por 10.

Actualizado a
El 50 km marcha desaparecerá tras los Juegos de Tokio 2020
Sebastião MoreiraEFE

La primera medalla olímpica de atletismo en la historia de España la logró Jordi Llopart en 1980... en 50 kilómetros marcha. En ese distancia la Selección hizo hasta 11 podios en grandes campeonatos de los que cinco son de García Bragado, pero a partir de Tokio 2020 la cuenta frenará. Desde los Mundiales de París 2021 se hará, en lugar de 50 km, los 30 kilómetros marcha, algo que "en principio" decidió este lunes el Consejo de la IAAF en Doha tras la petición que había hecho su Comité de Marcha, presidido por Maurizio Damilano, oro olímpico de 20 en 1980, cuando Llopart. “Era algo necesario”, decía.

“Era algo que estaba cantado, que el 50 no continuaría mucho más. Hay que asumir lo que viene, que a partir de ahora habrá 30”, explica Bragado, todavía en activo con 49 años. El COI dio un aviso por el exceso de duración de la prueba y la baja participación y esta es la primera medida que irá acompañado con la implementación del sistema RWECS que en teoría detectará a los atletas que pierdan contacto con el suelo. Nadie se atreve a decir en qué medida esto influirá en las marcas. Depende mucho del nivel de tolerancia de la tecnología, si dará margen al despegue del suelo o no”, sigue Bragado, que habla de "cambio tecnólogico y de distancia.

"Ya que existe este problema, esta es la solución menos mala", explica a As Diego García Carrera, de 23 años y plata europea de 20 kilómetros: "Seguiremos teniendo menos pruebas y el 30 es algo más accesible. Yo por ejemplo jamás me había planteado en mi vida hacer 50 y el 30 sí que lo veo seguro. Lo malo es que los del 50 tendrán problemas, porque el 30 se parece mucho más al 20".

Todo será progresivo, y desde 2023, los 20 kilómetros también desaparecerán para la irrupción de los 10 kilómetros, una prueba más veloz, especial para los marchadores jóvenes, que está por determinar si se hará en pista y en asfalto.  En los Juegos de París 2024, ya se implementaría en el programa los 10 y los 30 kilómetros. Para Tokio 2020, la IAAF tenía pendiente solicitar el 50 km femenino, pero con esta deriva hacia la reducción de kilómetros, no parece muy halagüeño que sea incluido en la proxima cita olímpica. Bragado, que trata de clasificarse para los Mundiales de Doha a los que llegaría con 50 años, cierra: “Supongo que los que esten en Tokio 2020 en el último 50 tendrán una sensación rara. Me da nostalgia, claro, pero vivo en la realidad y lo que hay es esto". 

Ampliar