NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTES PARALÍMPICOS

"Únicamente el 20% de las instalaciones son accesibles"

El Consejo Superior de Deportes acogió la presentación del 'Libro blanco', un diagnóstico trabajado del deporte paralímpico y sus conclusiones.

MadridActualizado a
"Únicamente el 20% de las instalaciones son accesibles"
Eduardo Candel - Diario As

Una abarrotada sala Samaranch, en el Consejo Superior de Deportes, fue testigo este martes de la presentación del 'Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España'. Al acto acudieron Maria José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte, Miguel Carballeda, presidente del Comité Olímpico Español, Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE. Estaba prevista la presencia del Ministro José Guirao, pero no pudo acudir por enfermedad (alergia).

Una veintena de autores y cinco coordinares lograron, entre otros, sacar adelante este libro. Luis Neardy y Nuria Mendoza, dos de estos coordinadores, comentaron la situación del deporte paralímpico. "Existía una ausencia de información para personas con discapacidad y hace más de un año que teníamos este libro en mente. Se trata de la descripción de la realidad y posibles lineas de futuro. El deporte es la actividad de ocio más demandada entre los paralímpicos. Queremos que lo puedan hacer lo más cerca posible de su vivienda, algo que por desgracia en estos momentos todavía no es posible", afirman.

Ampliar
EDUARDO CANDELDIARIO AS

También sacan conclusiones. "Solamente el 0,32% de estas personas tiene licencia federativa frente al 7,7% de la población general. Además, únicamente el 20% de instalaciones deportivas en España cuentan con accesibilidad plena. En el libro recogemos una batería de recomendaciones". También sobre la situación de los profesionales una vez lleguen al final de su carrera deportiva, un marco normativo (agrupar todo en "personas con discapacidad" y un estudio a nivel internacional con otros países. "La situación en España no está mal del todo viendo otras referencias del extranjero". También mostró su satisfacción Carballeda. "En España hay 4 millones de personas con discapacidad. Se nos ha escuchado y este documento será de una enorme valía para el futuro".

Ampliar
Diario As

El acto fue presentado y coordinado por Marta Arce, ex deportista paralímpica de judo con medallas en tres Juegos distintos (Atenas, Pekín, Londres) y fue despedido por Maria José Rienda. "Era una iniciativa necesaria y enriquecedora, será el inicio de una gran hoja de ruta, con una terminología precisa en la que todos se sienten identificados. Seguimos ayudando en todo lo que podemos al deporte inclusivo, ya que el deporte no entiende de barreras. Estamos orgullosos de todo lo hecho hasta el momento y seguiremos trabajando para mejorar", concluyó.