NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo español: deporte individual, sensación de grupo

Actualizado a

La Federación Española ha creado esta temporada un plan de concentraciones para “fortalecer la sensación de equipo nacional”. Los fondistas viajaron a Sudáfrica, los marchadores a EE UU (Arizona) y Japón, los cuatrocentistas a Tenerife... “Esto es un deporte individual, pero que convive y pelea como equipo. Es muy importante crear un ambiente de alta competición”, explica Chapado que pone como ejemplo el 4x400: “Se concentran siempre antes de cada competición y se nota. Porque los cambios que hacen son buenísimos y ganan ventaja frente a Polonia, Italia, Gran Bretaña...”.

Chapado también relata que hay un trabajo psicológico para que los atletas en la Selección sean casi naturales: “Los atletas son con España como son en su vida, otras veces en el equipo nacional se modifican los comportamientos. Mariano García se comportaba como es, Ana Peleteiro también, Álvaro de Arriba... Cada uno con su carácter. La sensación es de equipo. Por ejemplo, cuando pasó lo de Orlando todos fueron a arroparle, técnicos, atletas... En el hotel se respiraba sensación de grupo”.

Ampliar
EDUARDO CANDELDIARIO AS

Para hacer grupo, la Federación ha creado esta temporada la figura de un seleccionador como Pepe Peiró. “Me quedo con la sensación de equipo, que el grupo funcionó muy bien y el reflejo de la juventud de este equipo es una gran noticia. Hablé con todos los atletas uno a uno”, relata Peiró. Todo por hacer grupo.