NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTE FEMENINO

Así está la situación del arbitraje femenino en España

Analizamos en As la situación del colectivo arbitral femenino en fútbol, rugby, hockey hierba, fútbol sala, balonmano, voleibol, waterpolo...

Así está la situación del arbitraje femenino en España
DIARIO AS

Fútbol: 22 en la liga iberdrola y dos asistentes en segunda

España cuenta con 700 árbitras de los 15.000 colegiados que tiene el fútbol español. Es decir, solo el 4,6% de los árbitros españoles son mujeres. De hecho, no hay ninguna árbitra en Primera División ni en Segunda. En la categoría de plata sí hay dos asistentes femeninas, Guadalupe Porras Ayuso (comité extremeño) y Judith Romano García (comité asturiano). No hay más árbitras en el fútbol profesional español. Mientras, la Segunda B cuenta con cinco líneas femeninas: Eliana Fernández González (colegio asturiano), Silvia Fernández Pérez (colegio cántabro), Tania Fente Peña (colegio gallego), Zulema González González (colegio gallego) y Mariona Peralta Geis (colegio catalán). Tampoco hay ningún colegiado principal femenino.

Para encontrar las primeras mujeres dirigiendo partidos masculinos hay que irse hasta la Tercera División, donde ya hay varias colegiadas principales. Nueve son las árbitras de Tercera, mientras que en la categoría de bronce el número de asistentes aumenta hasta 20. En la Liga Iberdrola sólo se cuenta con árbitras femeninas. Todas las colegiadas de la liga femenina y las asistentes son mujeres. Una forma de dar un impulso importante al arbitraje femenino y una medida que trajo controversia. La pasada temporada se decidió que sólo chicas podrían arbitrar en la Primera División femenina. Para ello, la Federación hizo cursos especiales para mejorar el árbitraje, ya que el nivel entonces de las colegiadas era de Segunda B y Tercera. En total, hay 22 árbitras principales y 22 asistentes para la competición.

Hockey hierba: las mujeres tienen peso

La presidenta del Comité Nacional de Árbitros es María Ángeles Navarro y su segunda, otra mujer, Belén González. Son 32 árbitras en total. De ellas, 15 están en primera o segunda división y Pilar López y Mercedes Romero han arbitrado en segunda masculina. La propia López, Sandra Adell y Gemma Calderón son internacionales.

Rugby: Cintia Loyola es el nuevo referente

Tras la retirada de Alhambra Nievas, reconocida mundialmente, la nueva referencia es Cintia Loyola. Tiene categoría de árbitro nacional (es la única entre 41 colegiados) y administra regularmente partidos de primera femenina y segunda masculina. Madrid tiene 17 árbitras y Valencia, que fomenta especialmente la paridad, le sigue con 13.

Fútbol sala: una pionera en la LNFS

De los 41 árbitros que dirigen partidos en la máxima categoría del fútbol sala masculino, sólo hay una árbitra. Y es que Raquel González Ruano es una pionera en este deporte. De hecho, es internacional (sólo cinco árbitros españoles en activo lo son) y ha dirigido partidos de Champions.

Baloncesto: solo son 8 de 103 en la élite

Un 7,7% de los árbitros de la élite del básquet son mujeres. En ACB sólo hay una representante: Esperanza Mendoza, la tercera de la historia. En Liga Dia y LEB Oro, que comparten colegiados, son siete. Tres de ellas (Sara Peláez, Yasmina Alcaraz y Asunción Langa) formaron el primer trío arbitral totalmente femenino en una Final de Copa de la Reina.

Balonmano: hay 24 árbitras, el 10,6%

En balonmano, son 24 las árbitras que existen en el panorama nacional de un total de 226. Es decir, el 10,6% del total pertenece al arbitraje femenino. Cristina Fernández, responsable del arbitraje femenino en España, fue la primera árbitra internacional en 1991. El requisito para ello es pitar en Asobal, donde en este momento no hay mujeres.

Hockey patines: Tania Pardo, internacional

Actualmente hay dos árbitras en activo del total de 56 del hockey patines español. Tania Pardo es internacional, participó en la Copa del Rey y dirige duelos de la OK Liga tanto masculina como femenina. Marta Fidalgo estuvo en la Copa de la Reina y dirige partidos femeninos. Mireia Estrada está ahora en un periodo de excedencia.

Voleibol: cinco en la Copa de la Reina

Cinco de los 30 árbitros del voleibol nacional actual son mujeres y pitan partidos masculinos y femeninos. Las cinco, Susana Rodríguez, Mariola Rodríguez, Gloria Souto, Susana Trigo y Diana Rico, se encargaron recientemente de todos los encuentros de la Copa de la Reina.

Waterpolo: arbitran a hombres y mujeres

La Federación Española de Natación cuenta con 43 colegiados de waterpolo nacionales, de los que cuatro son mujeres. Sólo la exjugadora Marta Cabanas está en categoría A (División de Honor), y Poli Baños, Rosa Rodríguez y Yolanda Ruiz figuran en la A1. Todas ellas son designadas para encuentros tanto masculinos como femeninos.

Una información de Aimara Gil, Daniel Miranda, Jorge Noguera, José Ignacio Pinilla, Juanma Leiva, Nacho Albarrán y Jesús Mínguez.