Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLETISMO | MARATÓN DEL SAHARA

Fahlen y Edqvist, doblete sueco en la Maratón del Sahara

Se impusieron en categoría masculina y femenina, respectivamente, de una prueba que se organiza cada año para apoyar a los refugiados saharauis.

Fahlen y Edqvist, doblete sueco en la Maratón del Sahara
Twitter: @SportsOSM

Los suecos Jon Jonatan Fahlen, en categoría masculina, y Li Edqvist, en la femenina, lograron sendas victorias en el Maratón del Sahara, una prueba deportiva y solidaria que este año cumple diecinueve ediciones y que se celebra en los campamentos de Tindouf (Argelia) para apoyar a los refugiados saharauis.

Fahlen se sumó al grupo de cabeza desde el principio y a mitad de carrera se decidió a atacar en solitario. En los últimos kilómetros los temidos calambres le ralentizaron pero logró conservar su ventaja en meta por delante del saharaui Lehsen Sidahmed y el español Jon Salvador.

En la prueba femenina también una nórdica se llevó la victoria. Fue la sueca Li Edqvist, que se impuso a la atleta española Leonor Maciá y a la americana Liz Warner. En las carreras de las demás distancias triunfaron el argelino Bouhalouani y la española Meritxell Bonet, en la media maratón; y el local Amaidan Salah y la francesa Anne Trincal en los 10 kilómetros.

Tras la prueba, que este año cumple diecinueve ediciones, los participantes permanecerán varios días en los campamentos conviviendo con las familias saharauis y poniendo en marcha los numerosos proyectos solidarios que este evento va generando a lo largo de los años.

Los participantes son acogidos en sus jaimas por las familias saharauis que huyeron de su tierra y ahora viven de la ayuda internacional en un territorio desértico del suroeste de Argelia. El objetivo de la carrera es "reivindicar en todo el mundo la situación de este pueblo y evitar que su causa caiga en el olvido", según los organizadores. Entre los corredores que han participado hay atletas llegados desde países como Singapur, Chile, Estados Unidos, Sudáfrica o China con la intención de sumar su granito de arena a la causa saharaui.