NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

El caso de Semenya ya es un asunto de estado en Sudáfrica

La ministra de deportes viajará hasta Suiza para apoyar a la atleta, que está en Lausana en la vista contra la IAAF por la Ley que limita la testosterona en deportistas femeninas.

Actualizado a
El caso de Semenya ya es un asunto de estado en Sudáfrica
LAURENT GILLIERONEFE

El caso Semenya es asunto de Estado en Sudáfrica, que ha tomado parte en la defensa de la doble campeona olímpica, que se encuentra esta semana en Lausana en la sede del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Apeló contra la Federación Internacional (IAAF) y en el pleito se enfrentan por la norma que establece que las atletas con niveles altos de testosterona deberán rebajarlos a cinco milimoles o no podrán competir con mujeres. El objetivo es implementarla en marzo, cuando está previsto el fallo.

Tal es el apoyo de su país a Semenya que la ministra de Deportes, Tokozile Xasa, anunció ayer que volará a Suiza para estar junto a ella. “Desde que llegué representaré al Gobierno de nuestra nación”, dijo Xasa. Más contundente fue la ministra de Presidencia, Bathabile Dlamini: “Cuando se trata de atletas femeninas, la sociedad parece poner límites a cómo debe lucir el cuerpo femenino y cómo deben actuar. Las mujeres sufren comentarios como ‘Corre como un hombre”. Hasta Zwelivelile Mandela, nieto del histórico dirigente, se implica: “Hay que combatir toda discriminación”. La vista, en la que está presente, Sebastian Coe, presidente de la IAAF, sigue hasta el viernes.